Covid-19: en provincia de Buenos Aires el 82% de los internados no estan vacunados

Información General

El dato surge de un informe del Ministerio de Salud. El avance de la vacunación redujo los casos graves internados y las muertes. Ayer Argentina reportó un nuevo récord de contagios.

La provincia de Buenos Aires publicó un informe que demostró una cifra contundente: el 82% de los internados por Covid-19 en ese distrito, son personas que no están vacunadas. El avance de la vacunación determina un escenario particular, donde hay un desacople entre casos positivos, internados y fallecidos por el virus.

El relevamiento, realizado por el Ministerio de Salud bonaerense, pone de manifiesto que el 18% de los internados son personas que tienen el esquema completo de vacunas contra el Covid. Argentina superó ayer su récord de contagios de coronavirus, con más de 42.000 casos registrados.

estadistica pba internados.webp
Fuente PBA.

Fuente PBA.

El informe tiene como fecha de corte el día 24 de diciembre, donde la Provincia reporta 224 enfermos en cuidados intensivos. De ese total, 184 no se habían aplicado ninguna dosis de vacuna, mientras que 40 estaban inoculados. De este último grupo, tan solo dos tienen la primera dosis y 38 con las dos aplicaciones.

Este mapa de situación marca a las claras que las vacunas, todas las que se aplican y fueron aprobadas por la ANMAT, sin importar el laboratorio que las produce, es el arma más efectiva para combatir la pandemia del coronavirus.

Este relevamiento puede ser interpretado como una pieza de comunicación, hacia donde apunta la estrategia sanitaria del gobierno de Axel Kicillof. Es decir, incentivar a quienes no quieren vacunarse –o los que no completaron el esquema- con la idea de que la inoculación protege y disminuye drásticamente la posibilidad de riesgo de vida por el virus.

Estado de situación en la provincia de Buenos Aires

En la actualidad, 14.757.634 bonaerenses recibieron la primera dosis en el marco de la campaña VacunatePBA, pero sólo 12.647.914 personas se aplicaron la segunda dosis, esto es 2.109.720 menos.

Es importante, destacan las autoridades sanitarias, que además de acudir a vacunarse, continuar con las medidas de prevención: uso del barbijo, distancia social, evitar espacios cerrados, lavado de mano y ventilación cruzada de ambientes, entre otras.

El día de ayer, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la vacunación de terceras dosis libre para personal de salud, mayores y personas con enfermedades de base o comorbilidades.

Si se toma en cuenta el total de camas de terapia ocupadas tanto por casos de coronavirus como por otras patologías en la región del AMBA, el promedio es del 49,5%. En el sector público la ocupación es del 52,4% y en el efector privado, la ocupación desciende al 47,3%. En total las camas que aún están libres son 1.830.

La provincia de Buenos Aires es la jurisdicción sanitaria donde más casos de coronavirus se registran. Ayer, por ejemplo, de los 33.902 nuevos contagios detectados en el país, 11.695 fueron en territorio bonaerense. El índice de positividad en el país es del 29,07%. Esto marca los pocos testeos que se realizan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que ese número debe ser inferior al 10%.

Dejá tu comentario