Hospitales porteños: el Covid-19 ya ocupa menos camas que otras patologías

Información General

El sistema de salud de la Ciudad se encuentra en el menor nivel de tensión desde el pico. La ocupación de camas de terapia se ubica en el 25%.

A dos meses del pico de casos, las internaciones por coronavirus en el sistema público porteño de salud siguen con tendencia a la baja. En los últimos días, se produjo un nuevo hecho que lo confirma. En los principales hospitales municipales, ya hay más camas ocupadas - incluso las de terapia intensiva - por otras patologías que por covid-19. Las excepciones son el Muñiz y Ferrer que están destinados principalmente a esta enfermedad.

El Fernández, que integra el anillo rojo del sistema sanitario, sirve de ejemplo. Desde el comienzo de la pandemia se decidió sumar mayor cantidad de camas UTI para fortalecer la capacidad de la institución. De esa manera, se llegó a disponer de 69 plazas de las cuales 55 fueron destinadas para covid. En su momento de mayor de actividad se superó el 80% de ocupación. Hace poco más de un mes, ante la reducción de los casos de coronavirus, se decidió desafectar una sala con 15 camas por lo que la cantidad de unidades que quedaron para la pandemia se redujo a 40. Sólo 24 están ocupadas mientras que el resto queda de reserva.

En el caso de las salas de internaciones generales, con cuadros leves o moderados, las camas covid pasaron de 140 a 40, con 38 ocupadas.

“Los ingresos por casos de coronavirus vienen cayendo claramente y hoy el porcentaje de internación es menor al de otras patologías” confirmó el director del Fernández, Ignacio Previgliano.

Según los últimos datos, la ocupación de camas de casos graves en el sistema de salud publico porteño es de 25%, respecto a las 450 plazas disponibles. En el caso de los moderados, baja a 16% y para leves de apenas 6%.

En cuanto a la situación a nivel país, la ocupación de camas UTI es de 58,1%. En el AMBA, el número asciende a 59,7%. Lo curioso de estas estadísticas es el comportamiento entre el porcentaje de ocupación de camas y el número de plazas utilizadas, según los reportes que difunde diariamente el Ministerio de Salud de la Nación. Mientras a fin de agosto, las camas de terapia utilizadas en todo el país eran 2.192, con un porcentaje de 60,6%, en la actualidad, con 4.346 camas UTI en uso – es decir, más del doble de internados -, la ocupación cayó más de dos puntos porcentuales a 58,1%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario