Coronavirus: los números que analiza el Gobierno para definir si el AMBA vuelve a fase 1

Información General

El 92% de los nuevos casos corresponde a esta zona que podría volver a la fase 1. Ya son 42.785 los casos de Covid-19 y 1016 los muertos.

Tras mantenerse la tendencia que más del 90% de los nuevos casos confirmados de coronavirus, pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que crece la transmisión comunitaria, el presidente de la Nación Alberto Fernández se reunirá en Olivos con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta analizarán los números de la pandemia para definir si la zona vuelve a la llamada fase 1.

Con cinco nuevos fallecimientos desde ayer y 1016 muertes totales, de los 1.581 casos confirmados en el día de ayer, el 92% corresponde al AMBA y el total de acumulados ya suman 42.785, con 13.153 recuperados.

Encuesta

Las cifras de la pandemia

  • Transmisión comunitaria, la principal vía de contagio. Respecto a los confirmados se registró un descenso en el porcentaje de casos importados (2,4% - 1.047 afectados), así como también en el de contactos estrechos de casos confirmados (37,6% - 16.101) Así, la transmisión comunitaria con 17.750 y 41,5% es la principal vía, por más que no se sumaron nuevas zonas que la registran.
  • Muertos. La mayoría de los fallecimientos también se registran en el AMBA. Los cinco decesos de hoy correspondieron a cuatro hombres, dos de 88 y 76 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 66 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 76 años, residente en la provincia de Río Negro; y una mujer, de 84 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
  • Pacientes en terapia intensiva. Tras anunciarse un aumento de ocupación de las camas destinadas a Covid-19, los pacientes que requieren estos cuidados también están en ascenso y llegaron a 397.
  • Aumenta positividad. Este porcentaje alcanzó el 18,18% sobre los tests realizados, también a expensas del AMBA. Ayer se registraron 707 casos en Ciudad de Buenos Aires y 746 casos en la provincia de Buenos Aires.
  • Sube incidencia de casos. Ya son 94,3 por cada 100 mil habitantes.
  • Más testeos. Ayer fueron realizadas 5.719 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 285.391 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 6.289,4 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 193.317.
  • Éxito del Detectar. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti confirmó que en el barrio Mugica (ex villa 31) arrancaron con un porcentaje de positividad de los tests del 70% mientras que ahora es menor al 20%, mientras que en provincia, en el barrio Azul, se registran uno o dos casos por día,.
  • Tener en cuenta las diferencias geográficas. Se recordó que el 85% del país ya está bajo la modalidad de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO), mientras solo el 15% sigue bajo el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO).
  • Fortalecimiento de estrategias. Vizzotti anunció una reunión entre el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y su par de educación, Nicolás Trotta. A la vez, desde la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles anunciaron que continúa la campaña de vacunación antigripal y que las inmunizaciones están contempladas en las salidas.

Reporte diario del Ministerio de Salud 22-06-2020 COVID-19

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario