Sin clases por un mes: cómo será el sistema de educación a distancia para los chicos

Información General

A partir de hoy habrá 4 horas de contenido educativo en la TV Pública, según anunció el Ministerio de Educación. Además, se pondrá en funcionamiento una plataforma en Internet y se buscará la entrega de viandas para que los niños no tengan que ir a los edificios escolares en el marco de las medidas de prevención por el coronavirus.

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció que, a partir de esta tarde, habrá cuatro horas de contenido educativo en la TV Pública, se pondrá en funcionamiento una plataforma en Internet y se buscará la entrega de viandas para que los niños no tengan que ir a los edificios escolares como medidas que acompañan la suspensión de clases por 14 días por el coronavirus.

Además, el titular de la cartera educativa recalcó que hoy por la tarde se pondrán al aire de la pantalla de la TV Pública dos programas de dos horas cada uno con contenido pedagógico para todos los niveles (de inicial a secundaria).

"Tenemos que acompañar las dos semanas que los chicos no van a estar asistiendo a clases y para eso también vamos a estar repartiendo material a las escuelas de zonas que no tienen Internet, mientras seguimos trabajando con las emisoras nacionales y repetidoras de la TV Pública para poder llegar a todos", señaló.

El ministro recordó que la medida de suspensión de clases anunciada ayer no implica que las instituciones educativas estén cerradas y que "se garantizará el comedor escolar", al tiempo que informó que se está trabajando para "ir desplazando la prestación alimentaria a viandas".

También indicó que se le otorgó licencia a los docentes con factores de riesgo pero el resto de los docentes tienen, hasta el momento, que asistir a las escuelas "a realizar las tareas previstas".

En tanto, el Gobierno nacional oficializó la batería de medidas anunciadas ayer para el sector de la educación con el fin de mitigar el avance del coronavirus en el país, entre ellas la suspensión de clases en todos los niveles por 14 días y la puesta en marcha de una plataforma online para la continuidad de las actividades de enseñanza.

Así lo hizo a través de las resoluciones 104, 105, 106 y 108, publicadas en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Eduación Trotta.

La primera de las disposiciones es para las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones, a las que recomienda que "adecuen las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial en el marco de la emergencia conforme con las recomendaciones del Ministerio de Salud".

En ese marco, "para garantizar el desarrollo del calendario académico", se indica que podrán "contemplar la implementación transitoria de modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital de que dispongan", y "reprogramar el calendario académico". Asimismo, se sugiere "la disminución de grupos o clases de modo de ocupar no más del 50% de la capacidad de las aulas".

En tanto, la resolución 105 insta a todos los distritos del país "a otorgar una licencia preventiva por 14 días corridos con goce íntegro de haberes, a los trabajadores y trabajadoras docentes, no docentes o auxiliares y personal directivo de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y en las instituciones de la educación superior" que deban aislarse ya sea por haber llegado de países con brote o haber estado con personas contagiadas.

Por su parte, la resolución 106 dispone la creación del programa "Seguimos educando" en el ámbito del Ministerio de Educación, con el fin de "colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional" mientras se extiendan las medidas epidemiológicas contra el coronavirus. El programa funcionará en la plataforma digital www.seguimoseducando.gob.ar.

Finalmente, la resolución 108 dispone "la suspensión del dictado de clases presenciales en los niveles inicial, primario, secundario en todas sus modalidades, e institutos de educación superior, por 14 días corridos a partir del 16 de marzo".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario