Podrían faltar cítricos por las restricciones al tránsito

Los productores del norte argentino, nucleados en Federación Argentina del Citrus, advirtieron a las autoridades sobre la situación que, de seguir así, llevará a la suspensión de la cosecha.

Cítricos: podrían parar la cosecha por problemas en el transporte 

Cítricos: podrían parar la cosecha por problemas en el transporte 

INTA

Productores de cítricos del norte argentino advirtieron a las autoridades nacionales que podrían suspender la cosecha debido a las imposibilidades que encuentra el transporte de sus productos en los accesos a distintos municipios, a pesar del permiso especial que el Gobierno otorgó a empresas de logística de alimentos y combustibles en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19.

La medida tomada desde administraciones locales provoca impedimentos para el correcto y rápido traslado de, en este caso, naranjas, limones y pomelos, entre otros; por lo que se avisó sobre la posible falta en las góndolas y fruterías.

Mediante un comunicado, la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) indicó que en el contexto del "inicio de la temporada de cosecha y de exportación de frutas cítricas frescas", el sector empresario se encuentra con "numerosas trabas imprevisibles y entendemos no justificadas" que de mantenerse podría llevar a "suspender la cosecha".

A lo que agregó a modo de crítica que son "imprevisibles porque no responden a la política general del Gobierno nacional al respecto".

Estas determinaciones de impedir el ingreso de los vehículos pesados fueron "tomadas por parte de intendentes y algún gobernador" sin respetar que se trata de "tránsito de personal esencial, de maquinaria y de la cosecha a centros de empaque o elaboración y su posterior envío a los puertos y mercados concentradores".

Tras declararse el aislamiento social obligatorio desde el 20 de marzo hasta el 12 de abril para prevenir la propagación de la pandemia de coronavirus en territorio nacional por parte del presidente Alberto Fernández, la actividad agropecuaria, del transporte de cargas y relacionadas al comercio exterior, fueron exceptuadas de la cuarentena.

Por tal motivo, desde Federcitrus solicitaron al Gobierno nacional que "se arbitren de inmediato los medios para que se regularice esta situación, pues de lo contrario deberemos suspender la cosecha, empaque e industrialización de frutas cítricas y la paralización de las exportaciones".

El Ministerio de Transporte había resuelto la semana pasada un único permiso de circulación nacional para transporte de carga, con el objetivo de evitar esta problemática denunciada por varias entidades agropecuarias.

"Las personas afectadas a las actividades y servicios de comercio exterior, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles, GLP (gas licuado de petróleo) y producción y distribución de biocombustibles que están exceptuadas del cumplimiento del aislamiento, podrán utilizar el certificado de desplazamiento hasta la entrada en vigencia del nuevo permiso dispuesto para todo el país", remarcó la entidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar