Covid-19: desarrollan y prueban nueva vacuna de bajo costo y más fácil de producir

Información General

Se espera que cree anticuerpos más potentes que las inmunizaciones actuales contra el coronavirus. Y se podría crear dentro de un huevo de gallina, como muchas vacunas contra la influenza.

Una nueva vacuna contra el Covid-19, de bajo costo, está iniciando sus ensayos clínicos en Brasil, México, Tailandia y Vietnam. Su nombre es NDV-HXP-S y podría cambiar la manera de combatir la pandemia porque posee un nuevo diseño molecular, se espera que cree anticuerpos más potentes que las vacunas actuales y podría ser mucho más fácil de producir.

Según publicó The New York Times, las vacunas existentes deben ser producidas en fábricas especializadas con ingredientes difíciles de adquirir, pero esta nueva candidata se puede producir en masa en huevos de gallinas: los mismos huevos que producen miles de millones de vacunas para la influenza cada año en fábricas a nivel global.

Si se demuestra que es segura y eficaz, los fabricantes podrían producir mucho más de mil millones de dosis de NDV-HXP-S al año. De hecho, los países de ingresos bajos y medios que están teniendo dificultades para conseguir vacunas, podrían fabricarla por sí mismo y a bajo costo.

Pero hay que esperar: los ensayos clínicos primero deben establecer que la NDV-HXP-S funciona en humanos y la primera fase de estos ensayos terminará en julio. La fase final tardará varios meses más. Con todo, los experimentos con animales vacunados resultaron esperanzadores.

Bruce Innis, del Centro PATH para la Innovación y el Acceso a las Vacunas, que coordinó el desarrollo de la NDV-HXP-S, dijo: “Es un éxito para la protección. Creo que es una vacuna de clase mundial”.

La primera ola de vacunas autorizadas para el Covid-19 necesita ingredientes especializados y costosos y esos ingredientes se deben ensamblar en fábricas especializadas.

El mecanismo que se usa para crear las vacunas contra la influenza contrasta con ese modelo: muchos países tienen inmensas fábricas en las que se inyectan los virus de la influenza en huevos de gallina. Los huevos producen abundantes copias nuevas de los virus y después los trabajadores extraen los virus, los debilitan o los matan y luego los meten en las vacunas.

El equipo de PATH se preguntó si se podría desarrollar una vacuna contra el Covid-19 con el mecanismo de los huevos de gallina. En Nueva York, un equipo de científicos de la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinaí sabía cómo crear esa vacuna, por medio de un virus aviar llamado virus de la enfermedad de Newcastle. Entonces los investigadores quisieron hacer lo mismo, usando proteínas de espiga de coronavirus.

PATH programó la producción de miles de dosis de la NDV-HXP-S en una fábrica vietnamita que suele producir vacunas para la influenza en huevos. En octubre, la fábrica envió las vacunas a Nueva York para que fueran probadas. Los investigadores de Monte Sinaí encontraron que la NDV-HXP-S otorgaba una sólida protección en ratones y hámsteres.

“Afirmo con todas las letras que puedo proteger a todos los hámsteres y ratones del mundo en contra del SARS-CoV-2”, declaró Peter Palese, el líder de la investigación. “Pero aún no se sabe qué les hace a los humanos”.

La potencia de la vacuna produjo un beneficio adicional: los investigadores necesitaron menos virus para obtener una dosis eficaz. Un solo huevo puede producir de entre cinco a diez dosis de la NDV-HXP-S.

Dejá tu comentario