El Gobierno porteño ya definió quiénes recibirán las dosis complementarias a la Sputnik V

Información General

A raíz de la aprobación de la combinación de vacunas anunciada ayer por el Gobierno nacional, mañana comenzará la vacunación con AstraZeneca y Moderna.

La ciudad de Buenos Aires dará prioridad a 180.000 porteños que ya cumplieron tres meses desde la aplicación de la primera dosis de Sputnik V para completar su esquema de inmunización contra el coronavirus, a partir de la aprobación de la combinación de vacunas anunciada ayer por el Gobierno nacional.

En este sentido, el Gobierno porteño explicó que realizó dos estudios de combinación de vacunas, cuyo resultado es que "utilizar vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik-V es seguro y permite alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus, respecto al esquema original".

Según precisa un documento difundido tras la conferencia de prensa que brindó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el plan de combinación de vacunas comenzará con "aquellas personas que se encuentran en espera hace más tiempo".

"A partir de mañana se iniciará con la vacunación. Hay alrededor de 180 mil personas (en la Ciudad) que ya cumplieron el plazo de tres meses desde la primera dosis", se aclaró.

También se señala que "la decisión de avanzar con los esquemas cruzados fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación en base a los estudios que comenzaron en la Ciudad y después se replicaron en otras cuatro jurisdicciones".

"La evidencia obtenida hasta el momento -insisten- arroja que con la combinación es posible alcanzar niveles altos de inmunidad, similares a los esquemas originales, sin aumentar la presencia de efectos adversos".

En relación a los estudios para combinar la primera dosis de Sputnik V con la vacuna china Sinopharm, se indica que "en los próximos días se contará con evidencia concluyente del uso de la vacuna Sinopharm como segunda dosis".

En la Ciudad, del primer ensayo de combinación de vacunas participaron 277 personas mayores de 21 años e incluyó las vacunas Sputnik-V, AstraZeneca y Sinopharm. Los grupos se distribuyeron de manera equitativa, es decir, un igual número de personas completaron el esquema con cada combinación.

Luego, con la llegada de Moderna al país, se inició un nuevo estudio con 348 vecinos. En el mismo, además de incluir la vacuna estadounidense, también se evalúa la posibilidad de utilizar el primer componente de la Sputnik-V como segunda dosis.

En los estudios, los interesados tenían que ser mayores de 21 años, haberse aplicado la primera dosis de Sputnik-V hace más de 30 días y no haber recibido ninguna otra vacuna en un período de 15 días.

Como primer paso, se realizó una extracción de sangre con el fin de evaluar los anticuerpos generados por la primera dosis de la Sputnik-V, tras lo cual se les aplicó la segunda dosis de la Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca o de Moderna.

A las dos y cuatro semanas de la segunda dosis, los voluntarios fueron nuevamente convocados para realizarles análisis de sangre para determinar el nivel de anticuerpos que presentan contra el Covid-19 en cada instancia.

En la Ciudad, desde el inicio del plan de vacunación, 2.017.581 vecinos se aplicaron una dosis y 779.344 completaron la inmunización con la segunda. Eso significa que el 65,5% de la población ya se vacunó con al menos una dosis y el 24,5% tiene completo el esquema de inmunización con el segundo componente.

Así, ya suman 2.796.925 las vacunas aplicadas en el territorio porteño.

Dejá tu comentario