Se mantiene la disminución de contagios de Covid19 en las provincias y el monitoreo de las variantes

Información General

El Ministerio de Salud de la Nación informó que "Argentina registra un descenso constante del número de casos desde hace 13 semanas" a raíz del "avance del plan nacional de vacunación y el sostenimiento de las medidas de cuidado".

La disminución de contagios de coronavirus se mantenía como tendencia desde hace más de un mes en las provincias aunque las autoridades sanitarias dijeron que siguen alertas con estrategias de control y monitoreo ante la posibilidad de que la variante Delta, ya detectada en cinco distritos, comience a circular en forma comunitaria.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que "Argentina registra un descenso constante del número de casos desde hace 13 semanas" a raíz del "avance del plan nacional de vacunación y el sostenimiento de las medidas de cuidado" que en la última semana contó con 32.476 positivos, un 85% menos que los notificados en mayo, cuando hubo un pico de 225.504 personas con el virus.

En Buenos Aires, donde ayer el gobernador Axel Kicillof confirmó que se detectó un primer contagio con variante Delta por transmisión comunitaria, el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia, Enio García, afirmó hoy que "hay circulación comunitaria" de esa cepa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "pero todavía no predomina".

Respecto del primer caso sin nexo epidemiológico, García dijo que "vive en Lanús pero trabaja en la Ciudad de Buenos Aires y por el estudio epidemiológico que se hizo, hubo un brote en su lugar de trabajo" por lo cual, añadió, el gobierno porteño "está haciendo el seguimiento" de los demás contactos directos.

Además, en diálogo con radio El Destape, dijo que la provincia tiene identificados cerca de 50 casos de Delta "conectados con viajeros y controlados en hoteles para que sea más eficiente", con excepción de dos que conviven con personas que volvieron del exterior.

"Podemos decir que el ingreso de la variante Delta en Argentina está teniendo hasta ahora un impacto diferente al que tuvo en Europa y Estados Unidos", opinó y, por otra parte, destacó como "buena señal" la "baja constante de casos".

En ese sentido, explicó que "cuando bajan los casos, la cantidad es igual a riesgo y al bajar el riesgo podemos abrir otros frentes como la economía o el deporte, pero todo tiene que ser cuidado, ya que sigue habiendo un riesgo".

En Bahía Blanca tanto en hospitales públicos y privados se registró en las últimas 24 horas una ocupación del 45,45% de las camas de cuidados intensivos, con un leve descenso a comparación del 24 de agosto con 46,75% y el 23 de agosto con el 53,85%, según el Comité de Contingencia por el Coronavirus.

El secretario de Salud de la comuna, Pablo Acrogliano, señaló que "hay datos firmes y evidencia en que el 95% de las internaciones en terapia intensiva es gente que no se ha vacunado por lo tanto la vacuna como medida de salud pública son efectivas".

"Ojalá podamos inmunizar a la brevedad con las dos dosis al famoso 70% de la población para poder estar más tranquilos porque es una enfermedad que vino para quedarse por lo tanto tenemos que aprender a convivir y falta un largo camino", agregó a la prensa y afirmó que "tenemos que seguir alertas para poder mitigar si es cuando llegue la variante Delta".

En Mar del Plata, la subsecretaria de Atención de Cuidados Integrales, Alexia Navarro, apuntó que "si bien tenemos un caso de la variante Delta del coronavirus por transmisión comunitaria, los casos van disminuyendo marcadamente semana tras semana al igual que la ocupación de camas".

"Desde un principio venimos haciendo un seguimiento diario, constante y el monitoreo es continuo donde vemos la liberación de camas tanto de camas en general como de terapia intensiva", señaló y sostuvo que "lo principal e importante es seguir con las mismas medidas de prevención como mantener el distanciamiento, el uso de tapaboca, alcohol en gel, la higiene de manos".

La funcionaria remarcó que "no hay que relajarse y lo importante es la vacunación ya que estar vacunados genera una respuesta de nuestro cuerpo hacia el covid indistintamente de la variante que sea".

En Córdoba, donde 2 personas murieron y hay 61 contagios con la variante Delta, fuentes de Salud dijeron que los casos de coronavirus en general siguen con tendencia a la baja, al igual que el porcentaje de ocupación de camas, que muestra niveles similares a los que se registraban antes de mayo.

El pico de ocupación de camas se había registrado el 13 de junio cuando estaban ocupadas el 87,8% de las camas críticas disponibles en la provincia.

Actualmente se encuentran internadas 784 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 22,3% del total de camas en la provincia.

En Mendoza, la ocupación de camas UTI rondaba el 59,81% en toda la provincia, con 200 casos diarios de contagios confirmados en la tercera semana de agosto, datos que se encuentran por debajo a los 700 diarios que llegó a tener a fines de junio, según reportes del Ministerio de Salud.

La ocupación de camas de UTI también bajó la última semana en Entre Ríos y llegó al 60,67%, unos 19 puntos porcentuales menos que a mediados de julio y se mantiene oscilando entre 60 y 65 por ciento durante agosto; pero en situación crítica en Paraná.

La secretaria de Salud entrerriana, Carina Reh, aseguró que la alta ocupación en Paraná se debe a que "se concentra la mayor cantidad de camas UTI y la mayor respuesta anestésico-quirúrgica de la provincia".

Allí la ocupación de camas "tiene que ver con el recupero de patologías y operaciones que hubo que diferir durante todo el tiempo que hubo intensa ocupación por Covid-19", agregó.

Desde el Gobierno entrerriano destacaron que el avance de la campaña de vacunación, con más de 1.080.000 personas vacunadas, permitió avanzar en la habilitación de actividades y en disminuir la ocupación en los hospitales.

El director de Epidemiología provincial, Diego Garcilazo, detalló que los casos nuevos de Covid "descendieron cerca de un 40%" durante los primeros 14 días de agosto.

En Santa Fe, el número de fallecidos por coronavirus cayó casi un 50% durante agosto en relación a julio (588 contra 1.064), a la vez que la ocupación de camas Covid se redujo del 30 al 11%, informaron fuentes sanitarias.

En la provincia hay 472 personas internadas por Covid, mientras que el nivel de ocupación de camas críticas con respirador se ubica en el 56%, pero la mayoría relacionado a otras patologías, agregaron las fuentes.

Desde el 27 de julio, cuando se confirmaron 1.574 contagios diarios, la curva comenzó a descender en Santa Fe hasta los 482 casos detectados ayer, con picos que no superaron los 1.100 casos, de acuerdo a la información oficial del Ministerio de Salud provincial.

En cuanto a la variante Delta, las fuentes dijeron que existe un solo caso activo en la provincia y se registraron 9 desde que se secuencian las muestras, 8 en la ciudad de Rosario y 1 en la de Rafaela.

En Santiago del Estero, el subsecretario de Salud provincial, César Mont, dijo hoy a Télam que "hace una semana hay una disminución efectiva de la cantidad de casos positivos de Coronavirus en toda la provincia" y remarcó que "hace 4 semanas teníamos una positividad del 33%, luego cayó al 28% y ahora estamos en un 16%", por lo cual "ha disminuido considerablemente la positividad" en el territorio.

"Si bien en Santiago del Estero no tenemos la variante Delta, sabemos que se detectaron casos en Tucumán, Salta, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, por lo cual estamos trabajando para que se retrase lo más posible su ingreso", afirmó Monti.

Para ello, dijo, "se implementaron estrategias, tales como los controles en los límites de la provincia" porque "si ingresa la cepa Delta aún con las dos dosis de vacuna hay un alto índice de contagio".

"Y eso lo hemos visto en otros países como Estados Unidos donde la Delta es la que más circula, dejando de lado a las demás cepas, ya que ésta tiene una alta carga viral especialmente en boca y nariz, por lo que si uno habla sin un tapaboca lo puede transmitir", detalló.

En Jujuy se mantiene "estable con tendencia a la baja" la situación epidemiológica por Covid-19, dado que, según el Comité Operativo de Emergencias, registra un promedio de 100 casos positivos diarios en las últimas dos semanas.

De acuerdo con los reportes tomados de los últimos siete días, el número de fallecidos también muestra una leve disminución con 4 decesos entre el 18 y 19 de agosto y 1 y 2 los días 23 y 24 respectivamente.

Incluso, el departamento puneño de Susques no registró casos de Covid-19 en la última semana, mientras que en el resto de la región son muy aislados.

En Salta, la coordinadora de Epidemiología, Analía Acevedo, informó que "durante las semanas 28 y 29 se produjo el descenso más pronunciado de casos. Se pasó de 3.551 a 2.492 por semana, es decir un 30% menos. En las semanas siguientes la curva continuó mostrando una disminución constante, registrándose en los últimos 14 días una baja de casos del 23%".

Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, tanto en el sector público como privado, detalló que era del 70,46%, de los cuales el 35,44% de los pacientes se encuentran en asistencia respiratoria mecánica.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que, de 88 pacientes que contrajeron alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia, uno solo pertenece a la Delta, mientras que tres adultos que tuvieron contacto estrecho en un vuelo proveniente de Estados Unidos con un paciente positivo estuvieron aislados durante este mes en Salta.

García Campos explicó que las personas no presentan signos ni síntomas compatibles con coronavirus, y dos de ellas ya recibieron el alta epidemiológica, mientras se aguarda el resultado de la tercera.

En San Juan, aunque el número de muertes por Covid-19 no bajó sustancialmente, si disminuyó la cantidad de internados en terapia intensiva y en las últimas dos semanas la cifra se ubicó por debajo de las 100 personas por día.

Según el Ministerio de Salud Pública, la cifra de muertes de ayer fue de 3 fallecimientos y los casos positivos 105, manteniendo en ambos casos el promedio de los últimos 10 días.

Y, según fuentes sanitarias, lo que bajó desde los primeros días de agosto a la fecha, es la cantidad de internados en terapia intensiva, que actualmente son 77 y se consolida la cifra por debajo de las 100 personas que ocupan camas UTI en los últimos 15 días.

En Tucumán, el secretario ejecutivo del Sistema de Salud, Luis Medina Ruiz afirmó que la provincia afrontaba "una meseta de entre 300 y 400 casos por día con menos pacientes internados, el 53% de la ocupación de camas críticas. Estamos reconvirtiendo algunas terapias que eran para Covid en no Covid y volviendo a realizar cirugías".

El funcionario aclaró que los equipos sanitarios "están preparados porque puede haber un nuevo repunte de casos como ocurre en el resto del mundo".

En Tierra del Fuego los casos también descendieron por quinta semana consecutiva, mientras que se mantiene estable el número de fallecimientos y de internados en terapia intensiva a causa de la enfermedad, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.

Dejá tu comentario