En trece años, las denuncias presentadas a la Policía en todo el país crecieron 162%. En 2003 se produjo el primer descenso -de 5%- en el número de delitos denunciados con relación al año anterior de todo el período, según indica un estudio de la consultora Nueva Mayoría. Este descenso, de acuerdo con el informe, es atribuible, más que a un aumento de la seguridad, a un crecimiento de la tendencia a no presentar denuncia.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Mientras en 1991 se denunciaron 485.123 delitos en el país, en 2003 se registraron 1.269.757 hechos delictivos. Eso significa que el promedio de delitos por día pasó de 1.329 en 1991 a 3.478 en 2003.