Cruces por difusión de comunicado contra ley de matrimonio gay en colegios religiosos

Información General

El director bonaerense de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet, consideró que no es ilegal que los colegios católicos envíen a los padres de sus alumnos una nota en la que piden se declaren en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

"En el juego de la democracia y en la discusión de temas tan trascendentes como estos, que se tienen que dirimir en el Poder Legislativo, la consulta a los padres por parte de las instituciones educativas, en la medida en que no es compulsiva ni obligatoria, entra dentro del margen de la autonomía institucional", consideró el funcionario.

Agregó que "es obvio que la Iglesia Católica y sus escuelas tienen una definición al respecto".

El funcionario educativo, en declaraciones radiales, aseguró que desde la cartera provincial "cuidamos que no se violente ningún principio, ninguna garantía legal ni constitucional".

"Respetamos que esto sea un llamado a contribuir voluntariamente con una firma. Nuestra obligación es evitar que haya excesos o situaciones que sean rayanas con lo que la ley no permite", remarcó.

En las últimas semanas, las autoridades de varios colegios católicos bonaerenses enviaron una nota a los padres en las que piden que firmen una declaración en la que se pronuncian en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En tanto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, reclamó a los colegios religiosos que no "utilicen" a los chicos en el debate sobre el matrimonio gay, el cual, según indicó, sólo se debe dar "entre mayores de edad".

"Nos parece peligroso que en colegios confesionales se utilice a los chicos para dar una discusión política", afirmó Sileoni, quien consideró que "el apoyo o rechazo a la ley del matrimonio gay sólo se debe dar entre mayores de edad".

El funcionario aclaró no obstante que "mientras sea una cuestión que involucre a los papás, que tienen una opinión formada, es parte del juego democrático y la polifonía de voces que en una democracia se deben escuchar".

El titular de la cartera educativa se pronunció de este modo para solicitar a colegios religiosos que "no involucren" a los chicos en el debate del proyecto de ley que cuenta con media sanción en Diputados y que se tratará el 14 de julio en el Senado.

Desde el Gobierno se indicó que el debate por este tema llegó hasta los colegios confesionales, donde "no sólo han incluido a los padres de los alumnos, sino también a los propios chicos". Sileoni, en declaraciones formuladas, señaló que la gestión de la Presidente Cristina de Kirchner trabaja "por la ampliación e igualdad de derechos".

Dejá tu comentario