El principal investigado por el crimen de Diego Fernández Lima, Cristian Graf, declaró este viernes ante la Justicia. Acusado de encubrir el asesinato de su ex compañero de secundario, habló por tres horas frente al juez de la causa y su defensora confirmó que se solicitó el sobreseimiento y archivo de la causa.
Declaró Cristian Graf, acusado de encubrir el crimen en la casa de Gustavo Cerati: su defensa solicitó el sobreseimiento y archivo de la causa
La abogada de Graf, Erika Nyczypor, confirmó que se solicitó el sobreseimiento y archivo de la causa por encubrimiento. Fue luego de que el acusado declarara por más de tres horas ante el juez.
-
Mi PAMI: todas las gestiones que se puede resolver desde la aplicación
-
El jury contra la jueza Makintach llega a su etapa decisiva: alegatos y cuenta regresiva para el fallo
La letrada agregó que Graf explicó "con dibujos y planos" cómo era la medianera de su casa y confirmó que junto a su familia vivoeron 40 años sin saber del cuerpo.
Este viernes a las 14 horas Graf abandonó los tribunales, acompañado de su esposa y sin hablar a la prensa. Se trató de una audiencia larga, de más de tres horas según confirmó TN, en la que el hombre de 58 años habló frente al juez Alberto Litvack. El Juzgado deberá determinar si lo procesa por la acusación de encubrimiento.
Declaró Cristian Graf: su defensa solicitó el sobreseimiento y archivo de la causa
La abogada de Graf, Erika Nyczypor, confirmó que se trató de una declaración "extensa" y que respondió de forma muy precisa ante las preguntas del fiscal Martín López Perrando y Litvack.
Además, la letrada agregó que se explicó "con dibujos y planos" cómo era la medianera, que en ese momento "era un alambrado". Al ser consultada sobre si su defendido estuvo viviendo "40 años con una persona muerta, que era compañero de secundario, sin saberlo", ella contestó que sí.
"Ni él ni su familia sabía que había restos óseos en ese lugar", agregó la defensora y amplió que ambos "no tenían relación en cuanto a una amistad".
También amplió que ni Fernández Lima "ni ninguno de sus compañeros de escuela había ido a la casa de Graf, ni siquiera para una reunión de amigos ni para hacer ninguna tarea. No tenía relación, su grupo de amigos estaba por otro lado", apuntó la letrada. Nyczypor agregó que, en cuanto a la figura penal de encubrimiento, se pidió el sobreseimiento y archivo de la causa.
Declaró Cristian Graf, acusado del crimen en la casa de Gustavo Cerati
De acuerdo a la ley vigente, la causa por el asesinato del joven está prescripta por el paso del tiempo, por lo que, el proceso se inició por el delito de encubrimiento en el que Graf es el principal apuntado. Con un avance en este sentido, el fiscal busca darle una respuesta a la familia de la víctima.
El caso conmocionó al país luego del hallazgo: al principio, el dato más llamativo era que la casa había sido alquilada por el cantante y compositor argentino Gustavo Cerati a principios de los 2000.
Luego, con el correr de las semanas y el testimonio de la familia Fernández Lima, el caso cobró más solidez y la investigación juntó piezas que llevaron a la acusación contra Graf.
La audiencia fue dispuesta por el juez Alberto Litvack, que aceptó el pedido del fiscal Martín López Perrando, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°61, para que el sospechoso de 58 años comparezca en la Justicia.
En la previa a la declaración indagatoria, Graf le pidió al juez que rechace el pedido de la familia de Fernández por una medida cautelar que impida hacer modificaciones en su casa para preservar la prueba.
El sospechoso, que además está acusado de encubrimiento, “se va a presentar y va a responder libremente todo lo que le pregunté el fiscal como así también el juez”, indicaron sus abogados defensores a la agencia NA.
La Fiscalía considera que, luego del hallazgo de los restos humanos en el patio de su casa, Graf “realizó maniobras unívocas destinadas a encubrir el hecho precedente”. En ese sentido, en la única entrevista que dio a los medios, en TN, Graf afirmó: “El cuerpo apareció abajo de la ligustrina cuando estaban haciendo las excavaciones, cuando estaban haciendo la medianera. Hace un tiempo no existía la pared".
Además, señaló: "Me están acusando de algo que no es y me tiraron un muerto. No sé si fue intencional, es raro". El hombre había afirmado ante los obreros que los huesos podrían haber llegado en un camión con tierra o que pertenecían un convento de la zona.
Más allá de esas afirmaciones, el fiscal argumentó que “la sola presencia del cuerpo de un adolescente enterrado en el fondo de una vivienda habitada en forma continua e ininterrumpida por una misma familia, resultaría suficiente indagar entre sus históricos ocupantes a fin de conocer la verdad sobre los antecedentes del macabro descubrimiento”.
En cuanto al pedido de Graf para que se rechace la cautelar, en el escrito que presentó junto con sus abogados Erica Lorena Nyczypor y Martín Hernán Díaz, señaló que la familia de la víctima “solamente se interpone con fines económicos y no de saber la realidad de los hechos como supuestamente plantean”.
- Temas
- Gustavo Cerati
- Crimen






Dejá tu comentario