Toma en Guernica: tras pedido de Provincia, Justicia pospuso el desalojo

Información General

El juez Martín Rizzo prorrogó el procedimiento para el 14 de octubre. De este modo, Kicillof encuentra oxígeno para lograr una salida consensuada.

A pedido de la Provincia, la Justicia postergó para el 14 de octubre el desalojo de los terrenos ocupados en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón. De esta manera, oxigena a Axel Kicillof, quien busca llegar a una salida consensuada con las personas que viven temporalmente en el lugar.

Este miércoles, un día antes de la fecha en que estaba pautado el desalojo tras una primer prórroga, el juez de garantía N°8 de La Plata, Martín Rizzo, decidió postergar una vez más la fecha y la fijó para el miércoles 14 de octubre, aplacando la tensión que reina en la zona del conflicto.

De este modo, el magistrado hizo caso a un pedido realizado en una audiencia por el gobierno bonaerense, para informar los avances del plan de contingencia aprobado por el juzgado. La misma tiene consiste en una petición que dice como fundamento: "Por un lado, el importante nivel de adhesión a la propuesta de desocupación voluntaria en las últimas 48 horas (que alcanza a casi el 20% de las familias) y por otro lado el lanzamiento, en el día de ayer, del Plan de hábitat, vivienda y suelo que brinda instrumentos para sentar las bases de una respuesta de fondo a la deficiencia habitacional de la provincia de Buenos Aires".

Toma Guernica
Desde el gobierno de <a href=Axel Kicillof buscan que el desalojo de Guernica se realice de manera pacífica." id="7471846-Libre-821365042_embed" />

Desde el gobierno de Axel Kicillof buscan que el desalojo de Guernica se realice de manera pacífica.

Debido a esto, el gobierno provincial busca tener más tiempo para convencer a un grupo más grande de personas de tomar la salida pacífica al conflicto de la ocupación. "Estamos sobre la fecha límite", sostuvo la ministra de Gobierno provincial, Teresa García, que luego agregó: "Hay una orden de la Justicia de desalojar y hay que cumplirla. Queremos que sea con el menor daño colateral posible".

El juez Rizzo había pospuesto la fecha del desalojo para este jueves a pedido del gobierno de Kicillof, que luego confirmó que iba a cumplir con la disposición, en medio de tensión con los ocupantes de esas tierras, de incertidumbre y de pedidos de organizaciones de derechos humanos para que no se avance con el retiro de esas familias.

"Se trabajó mucho con la familias, se hizo un censo y requerimiento de necesidad habitacional", agregó García en declaraciones radiales, quien ve como única posibilidad la resolución pacífica del problema. "Apelamos a voluntad de las familias de que verdad están por necesidad", explicó la funcionaría.

Por otro lado, en las últimas horas habló el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, que también se refirió a la toma de Guernica y remarcó que "sólo 30 familias están en situaciones de calle" de las 1.500 que se encuentran allí, mientras que "hay 200 que aceptaron la propuesta y se van a retirar voluntariamente de la toma".

Previamente, la administración de Kicillof analizó varias alternativas, entre ellas, la posible adquisición de una parte del predio a través de un fideicomiso y la búsqueda de otras tierras en la provincia que el Gobierno podría adquirir para recuperar luego parte del dinero con la cuota que paguen los habitantes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario