Desbaratan una banda que falsificaba dólares

Información General

Una banda que se dedicaba a la falsificación de dólares fue desbaratada por efectivos de la Policía Federal luego de realizar once allanamientos en viviendas de barrios porteños y en el partido de Morón.

Como consecuencia de los operativos, fueron detenidas cinco personas -un chileno, un uruguayo y tres argentinos- y se secuestraron dos millones de dólares apócrifos (en billetes de 100), máquinas de impresión de última generación, guillotinas, escáneres y otros elementos para confeccionar los billetes falsos.

• Chileno

El jefe de la organización era de nacionalidad chilena, apodado «el Artista», de 55 años, secundado por su propio hijo y dos cómplices que se encargaban de reclutar los «pasadores». Uno de ellos, uruguayo (alias «el Bocha»), que poseía un negocio gastronómico y -a su vez- reclutaba taxistas y remiseros. El otro es un comerciante argentino apodado «Pancho».

La investigación duró cerca de siete meses y finalmente el personal de Falsificación de Moneda determinó que el jefe de la organización delictiva realizaba la distribución de los billetes apócrifos luego de una compleja estrategia para eludir un posible cerco policial.

Las fuentes judiciales señalaron que varios de los integrantes de la banda se comunicaban a través de teléfonos celulares, y sus integrantes trataban de actuarcomo si no se conocieranentre sí.
También explicaron que el cerebro de la organización era el que poseía la imprenta y confeccionaba los billetes, ayudado por su hijo, quien a su vez cumplía el rol de coordinador y organizador.

Según explicaron los voceros, el dinero falso era «colocado» principalmente en remises, taxis, boliches, cabarets, saunas y el circuito de diversión nocturna.

Dejá tu comentario