Descarriló tren del Sarmiento en Once, pero fue sólo un susto

Información General

Una locomotora de una formación del Ferrocarril Sarmiento descarriló cuando ingresaba a un andén de la estación terminal de Once, aunque como viajaba a poca velocidad no se registraron heridos.

El descarrilamiento se produjo en el ingreso al andén 10 de la estación donde hace más de un año, una formación de la misma línea chocó y provocó la muerte a 51 personas.

Desde la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia (Ugofe) se especificó que el tren afectado circulaba a sólo 5 kilómetros por hora al momento del incidente.

Según la especificación técnica que dio la Ugofe, la locomotora "descalzó" uno de sus ejes en las vías y esto fue lo que provocó el descarrilamiento. "Queremos llevar tranquilidad. Los pasajeros pudieron descender en el andén y no hubo heridos", informó Pablo Gunning, vocero de la entidad, en diálogo con la señal de cable Todo Noticias.

A través de un comunicado, desde la Línea Sarmiento indicaron que la "Unidad de gestión operativa Mitre Sarmiento S.A. se encuentra investigando las causas del hecho para determinar si hubo algún tipo de negligencia al momento de accionar el cambio de vía".

Esto se debe a que "la inspección realizada en el lugar se encontró la palanca del cambio en donde se produce el descalce, que se aplica manualmente y está ubicada a un costado de la vía, sin haber completado suficientemente su movimiento".

"En este sentido no se descarta ninguna hipótesis, si bien fue un incidente controlado y que no implicó consecuencias, se hacen las inspecciones y chequeos que corresponden para determinar las causas del mismo", explicó la autoridad ferroviaria pertinente.

Por su parte, según explicó Michel Enrique, delegado del Sarmiento, la locomotora diesel con chapa 2702 que ingresaba al andén número 10 proveniente de Mercedes se salió de su curso.

"Se partió la vía y quedó a un costado", explicó el delegado en declaraciones formuladas esta mañana a Radio La Red. El gremialista indicó que en ese momento "había unos 50 pasajeros", aunque aclaró que ninguno resultó herido.

"Estaba entrando despacio la máquina y no hubo ningún herido. Estamos siempre al límite de una tragedia", aseguró el delegado sindical. El incidente provocó que las primeras dos formaciones se saltaran de las vías antes de que el tren se detuviera su totalidad.

Leandro, uno de los pasajeros, informó que luego del incidente se acercaron a pedir explicaciones al motorman, quien se negó a bajar de la cabina. "No quería salir, la gente le preguntaba por qué descarriló el tren", destacó el pasajero a la prensa.

Finalmente, el maquinista bajó de la formación y comentó que el descarrilamiento se provocó durante un cambio de vías al llegar a la terminal. "Tomar un tren hoy en día es de terror, salís con el corazón en la mano, estamos siempre al límite de una tragedia", dijo el pasajero.

Dejá tu comentario