Desmienten otras dos hipótesis sobre el robo al Banco Río

Información General

Según trascendió, el túnel por el cual huyeron los ladrones el viernes pasado -tras mantener a empleados y clientes del banco como rehenes- habría sido construido por Aguas Argentinas, aunque horas después de que se conociera la información, la compañía lo desmintió.

Voceros de la empresa Aguas Argentinas desmintieron hoy que la empresa haya construído algún túnel que llegara hasta el banco Río de Acassuso para inspeccionar filtraciones.

Al respecto, las fuentes de la empresa resaltaron que Aguas Argentinas no interviene sobre los conductos pluviales, ya que son
responsabilidad municipal.

"Aguas Argentinas desmiente totalmente haber construído ningún túnel para inspeccionar filtraciones", dijeron.
 
Respecto de los conductos de agua y cloacas -que sí son responsbilidad de Aguas Argentinas-, las fuentes destacaron que
"las conexiones que salen del edificio son cañerías con un máximo de 15 centímetros de diámetro", es decir que es imposible que
pueda ingresar una persona.

Hoy por la mañana, en tanto, decenas de clientes afectados por el robo de sus cajas de seguridad se hicieron presentes en la sucursal del banco donde el viernes pasado se produjo el atraco, para interiorizarse sobre los pasos a seguir e iniciar los trámites en busca de un resarcimiento económico.
 
El director general de Coordinación Operativa de la Policía Bonaerense, superintendente Daniel Rago, descartó hoy la denuncia sobre un presunto robo de planos de bancos ocurrida en el Ministerio de Seguridad bonaerense.

"Planos no nos pueden robar nunca de acá porque no los tenemos", manifestó Rago al referirse a una denuncia efectuada en 2003 por la presunta sustracción de planos de la dirección de Seguridad Bancaria del ministerio, lo que podría haber favorecido el robo a la sucursal Acassuso del Banco Río.

El virtual jefe de la policía dijo que la dependencia en la que habría ocurrido el robo sólo posee "croquis ilustrativos" de los bancos, referidos a las medidas de seguridad.

"Hay un legajo de banco por banco, con un croquis ilustrativo relacionado a las medidas de seguridad referida a la caseta en donde está el personal policial", explicó Rago.

Y añadió: "No hay planos de todo lo que es el banco, planos de salida de entrada, de agua, de gas y de todo. Lo único que nosotros necesitamos es un croquis con las medidas de seguridad, es decir, dónde va el policía, la caseta, el tesoro".

Rago explicó que los planos se utilizan para saber si las entidades están "habilitados o no para tener Policía Adicional".

"Esto es lo más importante que realiza Seguridad Bancaria, si las medidas de seguridad para con el personal policial, están acorde al servicio que están pidiendo", agregó el superintendente.

El funcionario señaló también que "en el legajo de este banco, el banco Río, no obra antecedente de sustracción de documentación alguna. No hay denuncia de extravío, de robo, ni nada por el estilo".

Por lo que consideró que "habrá que ir a la causa, para ver a qué se refiere la denuncia".

No obstante, Carlos Marí, del Foro Vecinal de San Isidro, confirmó hoy la denuncia judicial que varios foros de zona norte presentaron al enterarse por una nota periodística del robo de 14 mil expedientes de la disvisión de Seguridad Bancaria en el año 2003.

"Nos presentamos en la UFI 5 de Martín Mateo, quien recibe la denuncia y nos avisa luego que la había remitido a la Fiscalia General de La Plata, ya que el supuesto robo era de esa jurisdicción", explicó Marí.

Según el integrante del Foro existió una entrevista con los funcionarios judiciales de La Plata, aunque nunca más hubo información sobre la investigación.

Marí recordó que en la misma época se entrevistaron con el entonces jefe de la Departamental de San Isidro, comisario mayor Rubén Cabrera, para pedirle que les informe si entre los expedientes robados había algunos pertenecientes a bancos del distrito, lo que el jefe policial se negó a responder por considerar que los foros no tenían atribuciones para requerirle algo al respecto.

Esa circunstancia fue confirmada también por la Gloria Lafita, presidenta del foro de Seguridad del la seccional de Barrancas, San Isidro, con jurisdicción donde se cometió el asalto el viernes último.

En lo que hace a la investigación por el robo a la entidad, Rago evaluó como "muy importante" el saber si fueron desactivadas las alarmas antisísmicas de la entidad.

"Es muy importante clarificar esa situación", consideró el superintendente, al tiempo que indicó que esas alarmas se disparan sólo "cuando se empieza a golpear la pared, cuando empieza sentir una vibración".

Al respecto, el gerente de comunicaciones del Banco Río, Juan Pablo Franco, dijo hoy que es "absolutamente falso que hayan sido activadas las alarmas antisísmicas que protegen las cajas de seguridad".

"Cada uno de los ocho tesoros móviles tenía su censor sísmico conectados a la Departamental Tigre de la Policía y no fueron activados en ningún momento", explicó.

Finalmente, sobre la presunta construcción del túnel empleado por la banda por parte de operarios de la empresa que suministra agua, Rago dijo que se está investigado si fue así o no, aunque resaltó que la policía no estaba al tanto de esa circunstancia.

"Nosotros en un principio, cuando se produce el hecho, no tuvimos conocimiento de que existía túnel alguno, ahora se está investigando si en 2001 se hizo un trabajo", explicó el jede policial.

Lo que sí es seguro, dijo Rago, es que la banda perforó con herramientas la pared y realizó un boquete de 80 por 90 centímetros por donde escapó.

Rago aseguró que la policía es "altamente optimista en que esto va a ser esclarecido" y que está "trabajando intensamente" a tal fin.

Dejá tu comentario