Anuncian 700 despidos en obras públicas de Salta; reunión en Trabajo el viernes

Información General

La cartera laboral nacional citó a una audiencia al gremio de la construcción, la empresa constructora y autoridades del Ministerio de Transporte, ante el posible despido de trabajadores de obras relacionadas con el ferrocarril Belgrano Cargas en Salta.

El posible despido de 700 trabajadores de obras relacionadas con el ferrocarril Belgrano Cargas en Salta puso en alerta al gremio de la construcción y al Gobierno nacional, que citó para este viernes a una audiencia en el Ministerio de Trabajo. La mayor cesantía masiva en lo que va de la cuarentena desde la que concretó Techint en obras de construcción de tres provincias fue anunciada por la contratista UCSA para tres de sus obradores en los departamentos de Anta y Orán.

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) denunció que la contratista hizo saber que mañana no pagará la segunda quincena de mayo e iniciará el despido de 600 operarios de ese gremio y un centenar que reportan a otras organizaciones con el argumento de que desde el Ejecutivo nacional se dejaron de pagar certificaciones de obra por cerca de 1.500 millones de pesos desde noviembre pasado. La cartera laboral nacional citó para el viernes a las 11 a una audiencia entre el sindicato, la empresa constructora y autoridades del Ministerio de Transporte, del que dependen las obras.

Trabajadores
La Unión Obrera de la Construcción denunció el despido de 600 operarios de ese gremio.

LaUnión Obrera de la Construcción denunció el despido de 600 operarios de ese gremio.

En vista de que está vigente el decreto de necesidad y urgencia que prohibió los despidos la compañía optó por desarmar los obradores y levantar las maquinarias, al tiempo que sólo hizo saber de manera informal sobre las desvinculaciones. En la construcción rige un fondo de desempleo que permite los despidos sin otra causa que la paralización de las obras, argumento que usó con éxito Techint para echar a 1.450 operarios en el arranque de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Rubén Aguilar, jefe de la seccional salteña de la Uocra, dijo haber anoticiado de los despidos inminentes a las autoridades provinciales pero admitió que la decisión respecto de la continuidad de las obras dependerá de los desembolsos pendientes por parte de la Nación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario