9 de enero 2007 - 00:00

Detectan 40 empleados en negro en obras en Plaza Congreso

Detectan 40 empleados en negro en obras en Plaza Congreso
El Ministerio de Trabajo constató hoy la presencia de unos 40 empleados en situación irregular en las obras de reparación y mantenimiento de las aceras que se llevan a cabo en la Plaza de los Dos Congresos.

El personal pertenecía a empresas subcontratadas por el gobierno porteño en el marco del Plan de Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras, reveló el subsecretario de Fiscalización de la cartera laboral, Julio Casavelos.

Los 40 empleados controlados en el operativo llevado a cabo por cinco inspectores afirmaron no estar inscriptos dentro del sistema formal de trabajo.

Asimismo, no contaban con la vestimenta adecuada para la realización de los trabajos previstos, como tampoco con la protección de ninguna ART ni la cobertura de salud brindada por las obras sociales reglamentarias.

"Al parecer las empresas que incumplieron con las disposiciones fueron Grappe Construcciones y Altote", dijo Casavelos, quien agregó que "siempre es difícil que los trabajadores releven datos precisos por el temor a perder su fuente de trabajo".

Según explicó uno de los obreros controlados, "nos tomaron hace tres días y por eso todavía no nos anotaron pero lo que nosotros no queremos es perder el trabajo".

La misma defensa esgrimió una persona que apareció en el operativo y se presentó como responsable de una de las firmas.

No obstante, Casavelos recordó que "todos los trabajadores tienen que tener la clave de alta temprana que se debe registrar antes de que el empleado empiece con sus funciones".

El funcionario explicó que el próximo paso será realizar un cruce informático de los datos del Ministerio y en caso de infracción se les cobrará a cada empresa la suma de 1.500 pesos por trabajador no registrado.

Casavelos recordó que la cartera laboral realiza cerca de 400 operativos y destacó que los vinculados a la construcción tienen gran magnitud porque "en general hay mucha terciarización y esto hace que se diluyan las responsabilidades".

"Algunas de las empresas que ganan las licitaciones son muy grandes y pueden llegar a subcontratar a cerca de 9 o 13 empresas para distintas obras; en general, ellas se ocupan de controlarlas pero a veces, se les escapa alguna y resulta que están incumpliendo con el sistema", afirmó el funcionario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar