Durante un procedimiento de rutina, Gendarmería Nacional se encontró con una situación inusual al inspeccionar un ómnibus proveniente de Bernardo de Irigoyen con destino a San Justo, provincia de Buenos Aires. Uno de los pasajeros a bordo fue detenido por transportar casi un centenar de serpientes, más de 200 arañas y un ciempiés en sus valijas
Detienen a un hombre que viajaba con serpientes, arañas y un ciempiés ocultos en sus valijas
El hecho ocurrió el pasado domingo en el puesto de control fijo “Cuay Grande” del Escuadrón 57 “Santo Tomé” en Corrientes. Los animales fueron incautados y entregados a la dirección de Fauna de la provincia
-
Jubilados de ANSES: cómo acceder al préstamo exprés que entrega hasta 1.2 millones de pesos
-
ANSES confirmó el calendario de pagos completo de diciembre 2024
El suceso ocurrió en el puesto control fijo “Cuay Grande” del Escuadrón 57 “Santo Tomé” ubicado en la provincia de Corrientes. Los animales fueron incautados y entregados a la dirección de Fauna de la provincia.
Los detalles de la inspección
Los agentes de Gendarmería se encontraron con una insólita situación al realizar el procedimiento de rutina en el ómnibus que provenía de Bernardo de Irigoyen. Al inspeccionar la valija de uno de los pasajeros se encontraron con un equipaje inusual.
Es que el hombre transportaba 90 serpientes, 236 arañas de distintas especies y un ciempiés en sus maletas. Ante el hecho, rápidamente se generó un operativo por parte de las autoridades presentes en el lugar, con la intervención de la Fiscalía Ambiental y Rural de Santo Tomé y la oficina de Flora y Fauna.
El propietario del equipaje en cuestión pudo ser identificado por los gendarmes y fue detenido. Por su parte, los animales fueron incautados y entregados a la dirección de fauna de la provincia.
Otro caso de tráfico de animales
No es la primera vez que un incidente así sucede en la región. Ya en diciembre del 2023, efectivos de la Policía Federal Argentina llevaron a cabo una operación similar en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En dicha oportunidad, se rescataron más de 130 animales exóticos con destino de comercialización en varios domicilios. Durante los allanamientos fueron detenidas cinco personas y se desmantelo un criadero ilegal en el barrio porteño de Villa Urquiza.
El operativo estuvo a cargo del Departamento Delitos Ambientales, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal. La causa abarcó numerosos departamentos y propiedades en localidades de la ciudad y sus alrededores como Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Barrio Norte, Villa Urquiza, Rafael Castillo (La Matanza), Hurlingham, El Talar (Tigre), Ituzaingó, San Martín y Lanús.
Numerosos animales exóticos fueron rescatados tales como dragones barbudos, geckos, tiliguas, pitones, ranas y más, provenientes de distintas latitudes del mundo. En total los efectivos liberaron 128 reptiles, 2 mamíferos y 7 peces.
La tenencia y comercialización de animales exóticos infringe la Ley de Conservación de Fauna Silvestre (N° 22.421), la Ley de Maltrato Animal y Actos de Crueldad (N° 14.346) y la Ley N° 22.344 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. En una acción coordinada con especialistas, los animales rescatados fueron trasladados a una reserva privada en Escobar y al Serpentario Educativo del Tigre para su rehabilitación y se evaluará la posibilidad de reintegrarlos a sus hábitats naturales o repatriarlos, según corresponda.
- Temas
- Gendarmería
- animales
Dejá tu comentario