11 de julio 2006 - 00:00

Dicen que monos tienen habilidades matemáticas

El cerebro de los simios puede trabajar con cantidades numéricas y sería capaz de realizar pequeñas operaciones matemáticas, según un estudio de la Universidad de Tubinga (Alemania) presentado ayer en Viena.

«Nuestros experimentos con monos entrenados muestran que los cerebros de estos animales pueden procesar cantidades numéricas», aseguró Andreas Nieder, director del Instituto para el Estudio Clínico Cerebral, de la Universidad de Tubinga, en el V Foro Europeo de Investigadores de Neurociencia.

Ese encuentro científico se celebra del 8 al 12 de julio y ha reunido a miles de investigadores que estudian los procesos cerebrales. «Los animales son capaces de distinguir estímulos basados en información numérica, tales como el número de puntos (en una pantalla)», subraya Nieder.

  • Basamento

  • Tanto el investigador como su equipo creen que la habilidad matemática está basada en parte «en nuestra habilidad no lingüística de evaluar el tamaño de las diferentes cantidades numéricas», indicala nota del congreso. El experimento al que fueron sometidos estos animales consistió en mostrarles diferentes números de puntos en la pantalla del ordenador. Estos aumentaban, disminuían o permanecían idénticos, y si esto último sucedía, el mono debía accionar una palanca y recibía una recompensa.

    Durante los experimentos, que eran grabados por medio de electrodos cerebrales, se podía seguir la actividad neuronal del animal y ver qué células eran las que se mostraban más activas y las que eran responsables de procesar la información numérica.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar