23 de julio 2022 - 00:00

DNI no binario: a un año del decreto, más de 500 personas cambiaron su documento

Al menos una persona por día solicita rectificar si identidad de género por la nomenclatura "X". Más de la mitad son menores de 29 años.

Género no binario.jpg

Según datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), a un año de la implementación del DNI no binario, 528 personas optaron por rectificar sus documentos e incluir la nomenclatura “X” para reconocer sus identidades de género.

En cuanto a las edades de las personas que pidieron su rectificación, surge que más de la mitad de quienes decidieron reconocer su identidad por fuera del binomio masculino/femenino son menores de 29 años. Aunque también hubo una persona de 60 años que decidió cambiar su documento.

Los datos surgen de la Dirección Nacional de Población del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, que relevó los trámites en las distintas sedes del país.

Y de esa información se puede concluir que, al menos, una persona por día solicita la rectificación de su DNI con la nomenclatura X.

A un año del decreto presidencial

El 21 de julio de 2021, el presidente Alberto Fernández anunció la incorporación del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. La iniciativa fue reglamentada a través del Decreto 476/2021, incorporó la posibilidad de optar por la nomenclatura “X” para reconocer identidades de género por fuera del binomio masculino/femenino.

no binario.jpg

El texto de la norma indica que "el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos". De esta forma, Argentina se convirtió en el primer país de la región en reconocer y ampliar estos derechos.

Esta medida tiene alcance universal, es decir, que tanto los argentinos como los extranjeros con el residencia en el país que se autoperciban con un género distinto al masculino o femenino pueden tener su DNI no binario. Se puede tramitar el cambio en las sedes del Registro Nacional de las Personas o ante la Dirección Nacional de Migraciones, en caso de las extranjeros.

Tal como indica el artículo 4° del decreto, la asignación de la letra “X” en el campo “sexo” de los documentos comprende a la autopercepción de género “no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar