Titular de Renaper: "Con el DNI no binario se concreta un paso más hacia una sociedad más justa"

Información General

El Gobierno oficializó la posibilidad de utilizar la letra "X" en el DNI, para aquellas personas que no se identifican dentro del sistema binario femenino-masculino.

Desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández oficializó ayer el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte no binario con el fin de garantizar el derecho a la identidad de género en aquellas personas no binarias. Es decir, para aquellos ciudadanos que no se auto perciben como femenino o masculino.

En paralelo al avance social que viene demostrando el país en los últimos tiempos, como la sanción en diciembre de 2020 de la Ley 27.610 que no penaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Argentina se convierte en el primer país latinoamericano en habilitar la posibilidad de conciliar una tercer opción alternativa respecto a lo que el pensamiento retrógrado mantenía hasta el momento como únicas posibilidades.

En este sentido, la medida que está enmarcada dentro de la Ley de Identidad de Género dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743".

Santiago Rodríguez, titular del Renaper, sostuvo que el impacto en facilitar los derechos es fuerte e inmediato. "Nuestro trabajo principal será implementar en materia documental, de base de datos y de servicios de datos, concientización, facilitación de los trámites, articulación con los registros civiles y otros organismos, públicos y privados", detalló a Ámbito.

Aclaró que si bien se contempla la opción F, M o X dentro del campo "sexo", quedan incluidas todas las identidades pertenecientes al colectivo LGBTIQ: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio.

Según sus comentarios, al estar publicada en Boletín Oficial mediante el Decreto 476/2021, no podrá ser rechazado bajo ningún aspecto social como es el caso del acceso a la salud y al trabajo, entre otros. Y aclaró: "Se concreta un paso más hacia una sociedad más justa, más inclusiva, que abrace la diversidad".

Desde el Ministerio del Interior se trabajó con el desarrollo de dicha política pública desde el inicio de la gestión, diciembre de 2019, a lo que Rodríguez dijo que "escuchando las necesidades y requerimientos sociales y estudiando alternativas viables, este trabajo se llevó adelante junto con otras áreas del Ministerio, como la Subsecretaría de Asuntos Políticos, así como con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en su conjunto".

Al mismo tiempo, participaron del análisis múltiples colectivos LGBTIQ+ inclusive aquellos que tenían su partida rectificada y no contaban con un DNI acorde. Además se contó con el apoyo de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.

En la presentación en la que también participaron los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se comentó que la incorporación dictará también capacitaciones en materia de identidad y expresión de género en los organismos involucrados, además de las campañas de sensibilización que realizan de manera habitual.

Por último, en el marco de la correcta implementación, confirmó que hay un plazo de 120 días corridos para que se adecuen los datos dentro de los sistemas y normativas necesarias.

Dejá tu comentario