Docentes universitarios desmintieron al Gobierno y aseguraron haber perdido más del 55% de su sueldo

Sindicatos docentes de universidades de todo el país sostienen que de diciembre a julio tuvieron un aumento salarial menor al 71% anunciado por el Ministerio de Capital Humano. Además, se encuentra por debajo del 126,4% de inflación acumulada en ese período.

Los docentes universitarios desmintieron las cifras de aumento salarial anunciada por el Gobierno.

Los docentes universitarios desmintieron las cifras de aumento salarial anunciada por el Gobierno.

Después de que la UBA desmintiera las cifras del Gobierno sobre el salario de docentes universitarios, la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) hizo la misma acusación y aseguró que los y las docentes perdieron más del 55% del valor adquisitivo de sus salarios desde que asumió Javier Milei.

El ministerio de Capital Humano sacó un comunicado el jueves pasado donde afirmó que "de diciembre a julio, el aumento del sueldo del personal de las universidades nacionales es superior a la pauta establecida para los salarios del Estado nacional, en igual lapso”, siendo que los docentes universitarios "incrementaron sus ingresos un 71%, mientras que a los empleados del Estado un 58,5%".

Los docentes lo desmintieron. A través de un comunicado, afirmaron que, en realidad, el aumento "fue del 68,6%, aunque omite maliciosamente mencionar que en el mismo período, el costo de la vida medida con el índice de precios al consumidor fue de 126,4%, evidenciando una perdida salarial superior al 55%".

Comunicado FATUN desmiente Gobierno.jpeg

Luego criticaron duramente al Gobierno. "Resulta lamentable que los trabajadores y las trabajadoras de las universidades nacionales sumen, a la constante humillación a la que son sometidos con una pantomima de paritaria en la que no se consensua absolutamente nada", señalaron.

Para los representantes de los docentes esta "no es de esta forma que se construye una relación madura con las Organizaciones Sindicales" y piden rever esta política hacia ellos.

El comunicado de Capital Humano

El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello defendió la política salarial para los trabajadores del sector educativo en el ámbito universitario, luego de las reiteradas críticas por la demora en la actualización de los sueldos expresadas a lo largo del primer semestre, en paralelo a los reclamos por aumentos de las partidas presupuestarias que derivaron en la marcha de abril.

Todos los sectores de la sociedad están poniendo el hombro. Parte del ajuste tiene que ver, también, con la fiscalización y la transparencia de los gastos superfluos en las universidades. Sin embargo, aún hay resistencia para que sean identificadas muchas de esas erogaciones excesivas e injustificadas como los cursos con inexistencia de alumnos y profesores", aseguraron en un primer momento.

Desde Capital Humano afirmaron que entre diciembre y julio "la asignación anual presupuestaria para los gastos de funcionamiento del sistema universitario para 2024 se incrementó un 270% en total" y denunciaron que "en 2023, casualmente o no tanto, estuvo totalmente congelada sin que se alzaran voces en protesta, como si durante el gobierno de Alberto Fernández no hubiese habido inflación alguna".

"A diferencia de 2023, las transferencias a universidades para gastos de funcionamiento se encuentran al día, lejos de las demoras de hasta tres meses de la gestión anterior”, resaltaron

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MinCapHum_Ar/status/1819062801790652642&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario

Te puede interesar