770.000 estudiantes participaron de las pruebas Aprender: de qué trata

Información General

El operativo será realizado a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en el marco del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022.

Alrededor de 770.000 estudiantes de sexto grado de 23 mil escuelas primarias del país realizarán hoy la evaluación Aprender, implementada por el Ministerio de Educación de la Nación, que brindará información acerca del impacto que tuvo la pandemia del coronavirus en los procesos de aprendizaje, entre otros puntos.

Se trata de un dispositivo que evalúa los aprendizajes de los estudiantes de sexto grado de la Escuela Primaria y el último año de Secundaria. Además, sistematiza la información acerca de ciertos ámbitos del conocimiento como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Naturales y, esporádicamente, sobre otras materias.

Las pruebas Aprender están desarrolladas por la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación, acordado con el Consejo Federal de Educación (CFE) y con la participación de docentes y especialistas del sistema educativo. En tanto, los contenidos a evaluar están establecidos por el CFE en base a los núcleos de aprendizajes prioritarios del Currículo Nacional.

Según informaron desde el Ministerio de Educación de la Nación el objetivo de esta evaluación es "sistematizar" y "poner en valor" distintos factores del sistema educativo, haciendo foco este año en el funcionamiento de excepción que impuso la pandemia. Este año, por ejemplo, participarán un total de 23 mil escuelas primarias de todo el país.

Sobre Matemática, se evalúa la capacidad de resolución de problemas, que incluyen reconocimiento de datos y conceptos, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad, resolución de operaciones y comunicación en Matemática. Además se realizan contenidos vinculados a números y operaciones, geometría y medida y estadística y probabilidad.

Respecto a Lengua, se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios, a partir de los cuales se indagará las capacidades de los alumnos para interpretar, extraer, reflexionar y evaluar.

En detalle, los alumnos recibirán un cuestionario complementario que tendrá como objetivo relevar información sociodemográfica de cada una de las escuelas con el objetivo de "identificar los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden sobre el aprendizaje".

Algunas de las preguntas de esta edición apuntarán a obtener información sobre características del hogar, trayectoria escolar, clima escolar y experiencia escolar durante la pandemia, entre otras.

Los resultados se publicarán en 2022 en un Informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina a nivel nacional y para cada una de las jurisdicciones. También estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (SICDIE), en Bases de Datos con un identificador de escuelas ficticio.

Dejá tu comentario