El 95% de los hoteles, aptos para volver a abrir

Información General

Al menos 4 mil alojamientos cerraron por la pandemia en todo el país

El 97% de los hoteles del país cuenta con protocolos para recibir turistas una vez que se levanten las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19, en tanto que un 95% ya tiene la infraestructura adecuada para operar en forma segura, según una encuesta difundida por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

El relevamiento, realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la AHT en 200 establecimientos de todo el país, destacó que el 94% de los hoteles cuenta con ayuda del Estado para pagar los salarios y que el 52% suspendió inversiones programadas para atravesar la crisis provocada por la pandemia.

Además, reveló que un 47% tomó créditos bancarios subsidiados y que un 8% tuvo que cerrar definitivamente a raíz de la falta de actividad.

El presidente de la AHT, Roberto Amengual, señaló en relación a este trabajo que “está claro que el sector está en condiciones de volver a la actividad cuando la situación sanitaria lo permita” y dijo que por ese motivo “reclama la reapertura para que no se profundice la crisis”.

Amengual afirmó que “es necesario que volvamos a trabajar porque entre marzo y junio se perdieron 74.000 puestos de trabajo y hubo mucho perjuicio en las economías regionales, muchas de las cuales dependen casi exclusivamente de la industria turística”.

En la encuesta se destacó que más allá de los casi 4.000 hoteles que cerraron por la pandemia, gracias a las ayudas del Estado para pagar los salarios, el 85% de los establecimientos no tuvo que suspender personal.

Por otra parte, se puso de manifiesto la falta de colaboración de los prestadores de agua, luz, gas, internet, telefonía, seguros y cable ante la crisis, ya que tres de cada cuatro hoteles no recibió cuotas o descuentos para abonar estos servicios.

La encuesta de la AHT enfatizó que el 92% de los hoteles no tuvo actividad en los 173 días del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que apenas un 8% restante tuvo un mínimo movimiento de gente por alojar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario