Sólo un 8% de empresas prevé contratar más personal en 2021

Información General

El área de agricultura y pesca lidera el ranking de contrataciones. Lo sigue el sector de la construcción.

Las previsiones de contratación por parte de empresas privadas se mantienen en niveles bajos. Sin embargo, hay algunos sectores con más respiro, que esperan aumentar su plantilla de empleados de cara al último trimestre del año.

ManpowerGroup presentó ayer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondientes al cuarto trimestre de 2021, que refiere al período que va de octubre a diciembre. Este resultado fue obtenido tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +4%, demostrando un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y un incremento de 7 puntos porcentuales en la comparación interanual.

El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

El 81% de los empleadores argentinos encuestados no espera realizar cambios en sus nóminas de personal, el 4% planea disminuirlas, el 8% aumentarlas y el 7% restante no sabe si realizará cambios durante el cuarto trimestre del año.

“A pesar de que el 81% de los empleadores argentinos encuestados no proyecta hacer cambios en sus nóminas entre octubre y diciembre de este año, podemos visualizar un leve repunte en las intenciones de contratación”, aseguró Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina, quien además explicó: “Este resultado es traccionado por las expectativas de las regiones Cuyo, NOA y Pampeana”. Por último, Guastini agregó: “La predicción de un panorama positivo en la comparación trimestral e interanual, con un aumento de 3 y 7 puntos porcentuales respectivamente, puede estar vinculado a la mejora en la situación sanitaria y, en consecuencia, mayores aperturas y flexibilizaciones que estuvimos atravesando al momento de la realización del trabajo de campo”.

En siete de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el último trimestre del 2021. Por segundo trimestre consecutivo, esta tendencia es liderada por el sector de Agricultura & Pesca con una ENE de +11% y seguida de la Construcción, con +8%. Luego se ubican los sectores de Manufacturas, Administración Pública & Educación y Comercio Mayorista & Minorista, los tres reportando una ENE de +6%. Por el contrario, Finanzas, Seguros & Bienes Raíces reporta las intenciones de contratación más débiles, con una ENE de -1%, seguido por Servicios, con expectativas nulas.

Temas

Dejá tu comentario