6 de octubre 2006 - 00:00

En 2006 asesinaron ya a 75 periodistas

París - En lo que va del año, 75 periodistas y profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados, lo que convierte a 2006 en el año más mortífero para la prensa, según informó la Asociación Mundial de Periódicos.

Veintiséis de esas muertes fueron en Irak, donde los periodistas siguen siendo «blanco de asesinatos». En ese país, además del peligro inherente a la guerra, los periodistas «también son perseguidos y asesinados pura y simplemente por considerarlos sospechosos de cooperar con medios occidentales, por su pertenencia religiosa o política, o porque los asesinos piensan que matando a periodistas lograrán mejor sus objetivos», declaró Timothy Balding, director general de la asociación.

«Ser periodista hoy es más peligroso que nunca», afirmó el director, que empezó a llevar un cómputo de los periodistas muertos desde 1997. Los anteriores años más mortíferos fueron 2004 y 1999, cuando fueron asesinados 72 y 70 profesionales de medios de comunicación, respectivamente.

«Más de 500 periodistas fueron asesinados en la década anterior, a menudo por haber hecho simplemente su trabajo», subrayó Balding.

Después de Irak, el país más peligroso este año para los periodistas es Filipinas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar