Paleontólogos chinos hallaron una nueva especie de dinosaurio denominada «dragón coronado», que vivió hace 160 millones de años y es el ancestro del Tyrannosaurus rex, uno de los más feroces predadores que habitó la Tierra hace 67 millones de años.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El dinosaurio «dragón coronado», de acuerdo con un informe que publicará la revista «Nature», fue hallado por científicos del Instituto de Vertebrados y Paleontología de Pekín en el desierto de Gobi, en el oeste de China. El nuevo ejemplar pertenece a la especie wucaii, que en chino significa «cinco colores», en referencia a los tonos de las rocas donde fue encontrado el ejemplar.
El nombre en chino del dinosaurio es Guanlong, que deriva de una palabra empleada para denominar corona y dragón. Este dinosaurio medía tres metros de altura, se paraba en dos patas y al parecer podría haber estado cubierto enteramente de plumas.
• Predecesor
Los científicos señalaron que el «dragón coronado» precedió al Tyrannosaurus rex, que es físicamente muy parecido, pero medía 13 metros de alto y vivió hace 67 millones de años.
Ambos dinosaurios tenían igual ferocidad, pero a diferencia del rex, el Guanlong poseía una cresta ósea en su nariz. Los expertos consideraron que esa cresta le servía al animal como « ornamento sexual», como lo es el plumajedel pavo real. Xing Xu, uno de los paleontólogos que descubrió al nuevo dinosaurio, calificó el hallazgo de «histórico».
El investigador indicó que «la cresta craneana del Guanlong provee una evidencia crucial para explicar la exagerada ornamentación sexual entre los dinosaurios predadores».
El experto indicó en la revistaespecializada «New Scientist» que los largos dientes del animal que vivía en Africa le permitían cazar con facilidad mayormente peces y animales acuáticos.
Dejá tu comentario