Estudian implosionar los dos edificios que siguen en pie

Información General

La explosión de Rosario derrumbó una de las alas del complejo de tres edificios ubicados sobre la calle Salta y la implosión de las dos que siguen es pie es una de las hipótesis más firme que se manejan dado el grado de deterioro que presentan.

"Si el edificio tiene dos tercios en buenas condiciones quizás el resto se puede arreglar; sino es probable que haya una implosión", dijo el ingeniero Carlos Lloi, de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad en diálogo con Radio 2 de esa ciudad santafesina.

El profesional explicó que la próxima tarea será apuntalar la parte delantera del edificio y luego se irán verificando las propiedades contiguas y las de enfrente. Justamente el riesgo es que el edificio no está apuntalado. "Ya se derrumbó un pedazo; está todo atado con alambre", afirmó.

La decisión sobre si se hace la demolición definitiva o no se va a tomar luego de consultar técnicos especializados, los más importantes del país.

Por su parte, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, explicó que personal de rescate está abocado a la remoción manual de escombros en el segundo subsuelo de la torre media, donde las ecosondas y brigadas caninas registraron esta madrugada "actividad sonora" cuya fuente se desconoce.

"La sonda lo que determina por su alta sensibilidad es ruido, una actividad sonora que no se sabe las características de quién lo ocasionó. Esto, más la acción de la brigada canina, más el complemento de los especialistas del tema hace que hoy sigamos buscando personas ahí debajo de los escombros", dijo.

Alberto Rebagliatti, integrante del cuerpo argentino de rescate y de la oficina bonaerense de atención de emergencias, dijo a Télam que la labor "se centraliza en asegurar la zona cero, ya que existe peligro de derrumbe del primero de los edificios".

Luciano Salazar, jefe de bomberos de Rosario, coincidió con Rebagliatti en la esperanza de encontrar a las 11 personas que están desaparecidas y destacó que la búsqueda "está detenida mientras retiran parte de la estructura".

El bombero explicó que "los perros marcaron lugares determinados y la brigada fue removiendo escombros y encontrando víctimas, ahora marcan un lugar detrás de una losa pero por la inestabilidad de la estructura no estamos pudiendo acceder para confirmar si hay alguien ahí".

Dejá tu comentario