Exigen que se cumpla un fallo judicial del 2017 y se bloquee la aplicación de Uber

Choferes y agencias de remises pidieron que el Enacom cumpla con una resolución judicial que frena las actividades de la app.

uber
Uber

Choferes y agencias de remises reclamaron en conjunto al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que cumpla con una sentencia judicial del 2017 que ordena bloquear la aplicación de viajes Uber.

Según explicaron los remiseros y agencieros, se trata de una resolución confirmada por la Cámara de Apelaciones y que obliga a tomar medidas al ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Ministros de la Nación.

Los denunciantes aseguran que desde 2016 el organismo encargado del control y fiscalización de las telecomunicaciones posee una orden judicial emitida por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Correccional y Faltas N°16 de proceder a clausurar la web, plataformas digitales y aplicaciones para la contratación de remises por medio UBER.

Desde el Enacom habían aclarado en 2018 que el ente “no tiene competencia para bloquear sitios web ni cuenta con la capacidad técnica para realizar esa tarea”, pero se comprometió a informar de la sentencia a los proveedores de servicios de internet, conocidos como ISP.

Pasado el tiempo ahora los remiseros y la cámara empresaria que nuclea a las agencias recordaron que el organismo “omitió adoptar alguna medida cierta y real sobre la orden que impone el bloqueo de UBER” de manera injustificada. “Sin lugar a dudas ocasiona un grave perjuicio no solo a los particulares (pasajeros transportados y terceros), sino que también están atentado contra las arcas del Estado Nacional al encubrir una evasión tributaria en que incurre Uber al ejercer una actividad comercial en territorio nacional sin si quiera tener CUIT”, expresaron en la ampliación de la denuncia contra la app de viajes.

Los abogados que presentaron el escrito conjunto Diego de la Moneda y María Daniel Llanos recordaron que ya se dejó de lado un pedido similar tramitado por el Municipio de Posadas y otro por la intendencia de Bariloche, que recibieron un fuerte respaldo y agradecimiento de los remiseros. “Están incumpliendo deberes de funcionario público. Ahora vamos a iniciar un expediente administrativo en el mismo Enacom para que se nos informe por qué a nivel nacional no se han cumplido con la resolución judicial y los pedidos de los municipios. La intención es presentar una medida cautelar”, advirtió De la Moneda.

Si bien el bloqueo a Uber salió en primera instancia en 2016, un año más tarde recibió el aval de la Cámara de Apelaciones. “Si la hubiesen bloqueado ese año, hoy en día Uber estaría legal”, subrayó el abogado.

El mes pasado la empresa con sede en Países Bajos cumplió siete años de operaciones en Argentina y anunció que empieza a operar en Bariloche. Con esa ciudad, ya está disponible en 19 localidades del país. En estos siete años, precisó la compañía en un comunicado, más de 500.000 personas prestaron algún servicio mediante la aplicación y más de 10 millones de personas la utilizaron. Incluso, los taxistas. Según datos de la firma extranjera, la cantidad de viajes realizados por taxis a través de la app de Uber (último lanzamiento de la empresa) se triplicó entre diciembre y febrero.

Ante esta situación, Alejandro Poli, de la Federación Argentina de Remiseros (Ferem), reveló que la causa que su gremio impulsa contra Uber pasó al juzgado federal N°2. “Sostenemos la denuncia y ahora avanzamos con el pedido de que el Enacom bloquee la aplicación. Queremos que paguen impuestos como todos. No queremos que Uber deje de trabajar, sino que esté registrado como remises y que tenga a los trabajadores registrados como convenio”, señaló.

“Si quieren trabajar en la Argentina lo tienen que hacer dentro de la seguridad social y las layes de contrato de trabajo que existen acá. Ellos están acostumbrados a evadir impuestos por todo el planeta y fomentar el trabajo en negro, haciéndole creer a la gente que eso son las nuevas tecnologías, pero no lo es. La tecnología está a disposición del hombre para mejorar su calidad de vida, pero el hombre va a mejorar su calidad de vida siempre y cuando se le respeten sus los derechos laborales que le corresponden”, sentenció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar