Curiosidades: ¿Por qué hay personas casi idénticas que no son familiares?

Información General

La ciencia explicó porqué existen personas que se parecen entre sí, pero que no se conocen ni son familia. Conocé esta imperdible investigación.

Las personas que son parecidas físicamente tienen su ADN similar, según un estudio científico -publicado en la revista especializada “Cell Reports”- realizado por un grupo de investigadores españoles de la Unidad de Epigenética del Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña (Inibic), dedicados al análisis de la genética.

gemelos.jpg

¿Qué dice el estudio?

Los científicos analizaron 32 pares de personas prácticamente idénticas entre sí y descubrieron que la similitud entre estos “dobles” o “falsos gemelos” no solo era una cuestión de apariencia. Además de tener rostros y estructuras físicas similares, eran parecidos a nivel genético.

La decisión de iniciar el estudio fue a raíz de que el fotógrafo canadiense François Brunelle decidiera retratar, durante dos décadas, a personas de apariencia casi idéntica que no eran familiares. A pesar de no tener vínculo sanguíneo, los sujetos con rasgos faciales muy similares tendrían un genoma cercano y la diferencia radicaría en su epigenoma y microbioma.

El epigenoma es un elemento que se pega a los genes y, aunque no modifica su secuencia, provoca cambios en sus funciones. En tanto, el microbioma es el “ecosistema” de los microorganismos que pueblan el ser humano.

scott kelly - twin study.jpg

Las personas comparten rasgos del carácter y del comportamiento

"Estas personas no solo se parecen en sus caras, sino que también en su peso, su altura y en componentes relacionados con el comportamiento, que van desde el hábito de fumar al nivel de educación", explicó el director de la investigación, Manel Esteller. Y descubrieron que -continuó- "lo que más une a cada pareja de dobles es su secuencia de ADN, su genoma".

En esa misma línea, Esteller detalló que la similitud en el ADN de estas personas que no están relacionadas se debe "al azar", ya que "hay tanta gente en el mundo que se acaban produciendo genomas similares".

gemelos 3

Consecuencias a futuro

Este estudio puede abrir nuevas líneas de investigación a futuro en varios campos:

  • Proporcionaría las bases para que, a partir del análisis de la imagen y la forma de la cara, se pueden diagnosticar enfermedades genéticas.
  • Permitiría reconstruir la cara de una persona desconocida únicamente de una muestra de ADN.

Dejá tu comentario