El próximo miércoles será el 100 aniversario nacimiento del prestigioso médico René Favaloro. En ese contexto, se darán una serie de homenajes en distintos monumentos de la Ciudad de Buenos Aires, el Teatro Colón y el Centro Cultural Kirchner, donde además se leera un fragmento de su autobiografía sobre su etapa como médico rural que fue reeditada para que se mantenga vigente el compromiso social del destacado cirujano.
Día de la Medicina Social: homenajes a René Favaloro a 100 años de su nacimiento
Serán en distintos monumentos, el Teatro Colón y el Centro Cultural Kirchner, donde además se leera un fragmento de su autobiografía "Recuerdos de un médico rural", que fue reeditada.
-
Homenaje al prócer argentino: inauguraron un mural de Favaloro a metros de la fundación
-
Homenaje: La Plata declara "Sexto Sabio" a René Favaloro
René Favaloro.
En honor al Dr. Favaloro, el Teatro Colón se prepara para una gala muy especial que fusionará el cine, el teatro, la danza y la música. No sólo será un evento cultural histórico, sino también una oportunidad para contribuir con la construcción del nuevo centro ambulatorio de la Fundación Favaloro. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención y brindar servicios de alta calidad a un mayor número de pacientes. Actualmente, la institución sin fines de lucro desempeña un papel fundamental en la generación de empleo, con más de 2.000 puestos de trabajo directos, y en la atención médica, con más de 210.000 consultas ambulatorias y 15.000 pacientes al año.
La gala se celebrará el lunes 10 de julio a las 19.15 hs y contará con la conducción de Iván de Pineda. La música estará a cargo del ensamble orquestal de la Filarmónica Nacional bajo la dirección de Emmanuel Siffert, interpretando clásicos de Mozart y Vivaldi. Además, el Joven Ballet Argentino presentará piezas contemporáneas de Franco Cadelago, mientras que Elena Roger & Escalandrum, Susana Giménez y cientos de profesionales se unirán para mantener vivo el legado de Favaloro en nuestros corazones.
El miércoles 12 de julio los principales monumentos y edificios históricos de la Ciudad se iluminarán de rojo y azul en un gesto significativo para recordarlo: el Palacio Lezama, la Usina del Arte, la Torre de los Ingleses, la escultura Floralis Genérica, el Monumento Carta Magna y el emblemático Obelisco. A su vez, se llevará a cabo un emotivo encuentro cultural en el Centro Cultural Kirchner (CCK), antigua sede del Correo Central, donde se presentará la emisión postal homenaje al Dr. René G. Favaloro.
Será una jornada llena de significado y emociones, con la conducción de Teté Coustarot y la destacada presencia de la Dra. Liliana Favaloro, sobrina del Dr. René G. Favaloro, quien brindará un conmovedor discurso en honor a su legado y compartirá valiosas reflexiones sobre la importancia de la medicina social en nuestra sociedad.
El encuentro contará con la participación del reconocido historiador Felipe Pigna, quien leerá un fragmento del libro escrito por René G. Favaloro, "Recuerdos de un médico rural", una obra que recuerda y relata distintos hechos reales e historias que al Dr. Favaloro le tocó vivir. El libro publicado originalmente en 1980 y que ahora vuelve a estar disponible en las librerías de todo el país. La obra retrata en primera persona la tarea de Favaloro en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de La Pampa ubicado 178 kilómetros al sudeste de Santa Rosa, en el límite con la Provincia de Buenos Aires. El paso del médico por ese poblado inhóspito marcó tanto su vida como la del lugar.
Favaloro llegó a esa zona de La Pampa en mayo de 1950, tras recibir una carta de un tío que vivía en ese lugar y le explicaba que el único médico que atendía la población, el doctor Dardo Rachou Vega, estaba enfermo y necesitaba viajar a Buenos Aires para su tratamiento: por eso, le pedía que lo reemplazara aunque más no fuera por dos o tres meses.
La decisión de dejar su La Plata natal no fue fácil, pero el tiempo que iba a pasar en Jacinto Aráuz no era demasiado: las cosas cambiaron y su afecto por la medicina rural y el cariño que recibió de la población hicieron que pasara 12 años allí, que lo definieron tanto en su vida profesional como en la personal. Aquel tiempo como médico rural en ese pueblo pampeano fue lo que más marcó su vocación por la salud del paciente.
En 1980, el prestigioso médico publicó "Recuerdos de un médico rural", su primer libro autobiográfico. En esta obra, que ahora se reedita en el marco del centenario de su nacimiento, Favaloro reflexionó acerca de su propia experiencia y del ejercicio de la medicina en algunas zonas postergadas del país, a la vez que advirtió sobre el devenir de la práctica pública de la salud y cierta decadencia en la formación de nuevos médicos.
Esta reedición, de Editorial Sudamericana, consta de un nuevo diseño de portada y un prólogo realizado por la Fundación Favaloro.
Aquel pequeño pueblo pampeano no se olvidó del paso de Favaloro por allí y, pese a que sigue siendo un lugar de escasa población, la figura del destacado médico aún vive en sus calles: murales, monumentos y el "Museo Histórico del Médico Rural Dr. René Favaloro" son el homenaje de Jacinto Aráuz.
En el museo, montado en la ex estación ferroviaria, a la que llegó Favaloro en mayo de 1950, se pueden observar el escritorio y sillón que utilizó el médico en sus primeras atenciones en el pueblo pampeano, así como también algunos de sus objetos personales.
La ex estación ferroviaria es el punto de partida del circuito turístico "Tras los pasos del médico rural", que incluye paradas como la Clínica Médico Quirúrgica, primera institución fundada por Favaloro; la casa del doctor Dardo Rachou Vega, donde se instaló el primer consultorio del destacado médico; la Farmacia de Juan Munuce, boticario y bioquímico que fundó junto al médico rural el primer banco viviente de sangre; y su primera casa propia, entre otros lugares.
- Temas
- René Favaloro







Dejá tu comentario