Más de 800 detenidos en un operativo mundial contra el crimen organizado

Información General

Se incautaron 8 toneladas de cocaína y más de u$s 48 millones. Las agencias pudieron leer 27 millones de mensajes encriptados en el transcurso de 18 meses.

Una operación internacional masiva, que involucró a 16 países, permitió capturar a más de 800 sospechosos. Se incautaron 8 toneladas de cocaína y más de u$s 48 millones debido a que se descifraron comunicaciones entre delincuentes que utilizaron teléfonos distribuidos por el FBI.

Este martes lo informaron fuentes de la Europol, la agencia de aplicación de la ley de la Unión Europea. Según las cuales el FBI y la policía australiana desarrollaron y operaron una compañía de dispositivos encriptados llamada ANOM. Se utilizó para obtener acceso a las redes del crimen organizado en más de 100 países.

Las agencias pudieron leer 27 millones de mensajes encriptados en el transcurso de 18 meses. Esta operación internacional, impulsada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense, fue bautizada como "Escudo de Troya".

Operación internacional masiva

"Se condujeron durante la semana pasada cientos de operativos policiales en una escala mundial desde Nueva Zelanda y Australia a Europa y Estados Unidos", aseguró el vicedirector de operaciones de Europol Jean-Philippe Lecouffe.

"La Operación Escudo Troyano es un brillante ejemplo de lo que se puede lograr cuando los socios encargados de hacer cumplir la ley de todo el mundo trabajan juntos y desarrollan herramientas de investigación de vanguardia para detectar, interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales", dijo el subdirector de División de Investigación Criminal del FBI Calvin Shivers.

En el marco de la operación, en Australia fueron acusadas 200 personas, Suecia arrestó a 155 -cinco de ellas en España. Finlandia detuvo a unas 100, Alemania a 70, Holanda a 49, Nueva Zelanda a 35 y Noruega 7. Por su parte, Estados Unidos acusó a 17 administradores o distribuidores de aparatos ANOM.

operación internacional masiva

"Los usuarios de la plataforma se comunicaron en 45 idiomas sobre tráfico y drogas, armas y explosivos, robos a mano armada, asesinatos por encargo y más", explicó Jannine van den Berg de la Policía Nacional Holandesa en la conferencia de prensa.

La comandante de la Policía Federal de Australia, Jennifer Hurst, señaló que la Policía Federal de Australia comenzó a desarrollar la tecnología que permitía a las fuerzas del orden acceder y leer los mensajes enviados en una plataforma gestionada de forma encubierta por el FBI hace casi tres años.

En total, se distribuyeron 11.800 dispositivos en todos los continentes. Los países que más recibieron son Australia, España, Alemania y Holanda.

Dejá tu comentario