Fiesta patria y aniversario

Información General

«Ahora firmemos unos decretos», rió Charly García al sentarse en el sillón presidencial de la Casa de Gobierno, por donde se paseó con un vaso de whisky «on the rocks». Divirtió a todos en la previa a la actuación de hoy en la Plaza de Mayo, donde el divo cerrará un recital musical organizado para recordar el 25 de Mayo de 1810 y también el primer aniversario de la asunción del actual gobierno. Con el resto de los músicos que participarán del acto, Charly consensuó el repertorio que entonará. Para disipar nervios por amenazas corporativas, también el arzobispo Jorge Bergoglio tranquilizó al gobierno adelantándole el texto de la homilía que leerá hoy en el tedéum. Se quejará de los ideologismos, pero no habrá críticas frontales a la administración. Lo escuchará Kirchner, esta vez, acompañado por Eduardo Duhalde.

Artistas nacionales e internacionales compartirán hoy el escenario en Plaza de Mayo de la Capital Federal, en el festival que el gobierno nacional organizó para celebrar el aniversario de la Revolución de Mayo y, de paso, el primer año de gestión de la actual administración.

El cubano Silvio Rodríguez, el filipino-español Luis Eduardo Aute y los argentinos Charly García, Litto Nebbia, Teresa Parodi, Maximiliano Guerra,Víctor Heredia y Adriana Varela serán, entre otros, las figuras del festival, que tendrá ambién un capítulo dedicado a los chicos, con el payaso Piñón Fijo como atracción central.

«Todos somos argentinos. Todos juntos a la plaza» es el lema del encuentro, a algunos de cuyos tramos asistirá su productor general, Néstor Kirchner, al término del tedéum que presenciará en la Catedral Metropolitana. En la plaza habrá, además, torneos de ajedrez y se presentará la exposición «Escuelas Solidarias» del Ministerio de Educación, cuyos integrantes entregarán escarapelas y libros sobre la fecha patria.

El animador
Claudio Morgado estará a cargo de presentar, desde las 10, en un escenario montado frente al Cabildo, los espectáculos para chicos: la Orquesta Infantil de Villa Lugano, el Coro de Jóvenes Tobas «Los Chacas», de Formosa; el grupo Tutúmaramba y el celebrado Piñón Fijo.

• Turno de los cantantes

La fiesta continuará a partir del mediodía en el escenario que se armará frente a la Casa de Gobierno, en donde se presentará la Fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos General San Martín.

Después será el turno de la música y de las actuaciones de
Ignacio Copani, Omar Mollo-, el trío Lito Vitale-Bernardo Baraj-Lucho González, Julia Zenko, el bailarín Guerra, Nebbia, Juan Carlos Baglietto, la murga urguaya Falta y Resto y Los Súper Ratones.

También pasarán por ese escenario
Heredia, Aute, Rodríguez, y el cierre estará a cargo de Charly García con su particular versión del Himno, que ya se escuchó el 24 de marzo en la ESMA, cuando se formalizó la intención de convertir el predio en un «Espacio de la Memoria».

• Huida

Varios de los artistas que actuarán mañana -Aute, Rodríguez, Zenko, Varela, Heredia, Parodi, entre otros-ofrecieron ayer una conferencia en la misma Casa de Gobierno y compartieron un cóctel con Alberto Fernández y el secretario de Medios, Enrique Albistur, uno de los organizadores del festival. El creador de «La hija de la lágrima» también estuvo en ese cóctel con el jefe de Gabinete, pero antes apareció desde Córdoba, donde dio un recital. Un movilero le preguntó si se iba a entrevistar con Kirchner y bromeó: «¿Con Hitler?», y huyó riendo cual criollo guasón.

Nebbia
hará dos temas: «Sólo se trata de vivir» y «Quien quiera oír, que oiga»; Mollo se encargará del clásico «Sur» con Vitale en el piano; Varela entonará «Los mareados» y el mismo Vitale hará con Baraj y González «Taquito militar» y luego con Baglietto «No olvides que una vez tú fuiste sol».

La última hora será íntegra para Heredia, el cubano Rodríguez, que usará su tiempo para «Te doy una canción» y «En estos días», entre otros temas, y para Aute, que brindará «Al alba» y «Con un beso por fusil». Cerca de las 18.30 subirá Charly García para entonar el Himno.

Dejá tu comentario