3 de abril 2006 - 00:00

Fuerte rechazo a denuncia por trabajo esclavo

Los trabajadores bolivianos manifestaron por la mañana frente al Gobierno porteño
Los trabajadores bolivianos manifestaron por la mañana frente al Gobierno porteño
Unos dos mil inmigrantes bolivianos repudiaron hoy en el barrio porteño de Parque Avellaneda la denuncia radicada por el responsable de un comedor comunitario ante el Gobierno porteño sobre la existencia de trabajo esclavo en talleres textiles.

Cerca de las 18.00, los manifestantes se reunieron frente al comedor ubicado en avenida Directorio al 4.000, propiedad de Gustavo Vera, quien radicó la denuncia por las malas condiciones de trabajo entre los bolivianos que se dedican a la industria textil.

Vera denunció también la presencia de indocumentados y las malas condiciones de seguridad e higiene en la que se desenvuelven los trabajadores.

Esta denuncia no fue bien recibida en la comunidad boliviana porque muchos temen perder su fuente de trabajo, o bien ser deportados -en el caso de los inmigrantes ilegales- durante las inspecciones que hoy inició la administración de Jorge Telerman.

"No nos negamos a las inspecciones, pero nosotros queremos trabajar y sabemos de talleres de donde se han llevado máquinas", dijo Rolando Nogales, durante una conferencia de prensa improvisada en medio de la concentración.

Así, los manifestantes arrojaron huevos, verduras en mal estado y elementos contudentes contra el frente del comedor, impidieron el tránsito por la zona y reclamaron el cese inmediato de los allanamientos a talleres de costura sin distinción de nacionalidad.

En tanto, otro numeroso grupo de la comunidad boliviana había cortado hoy el tránsito en tres carriles de Avenida de Mayo al 500, frente a la jefatura de Gobierno porteño, en reclamo de un plazo de seis meses para regularizar la situación laboral en los talleres de costura.

Con ellos se reunió la ministra de Derechos Humanos porteña, Gabriela Cerruti, que recibió el pedido del plazo de regularización y de la conformación de una comisión bipartita para poder resolver la situación de unos 4000 bolivianos, la mayoría indocumentados.

Cerruti aceptó formar la comisión, aunque advirtió que el gobierno de la Ciudad no otorgará el plazo de regularización solicitado porque no puede permitir el funcionamiento de lugares donde se violen los derechos humanos.

Las autoridades porteñas clausuraron hoy junto a organismos nacionales y la Policía Federal un taller textil clandestino en Flores.

Además, en los operativos, que comenzaron poco después de las 10.00 y alcanzaron a más de 270 establecimientos, participaron agentes del Ministerio de la Producción porteño, personal policial, de la AFIP, de Migraciones, de Trabajo y del Ministerio de Derechos Humanos de Buenos Aires.

Los operativos tuvieron lugar días después del trágico incendio en un pequeño taller textil del barrio de Caballito, en el que murieron seis personas, cuatro de ellas niños menores de edad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar