¿Quién fue Jeanne Baret? homenajeada por Google con su doodle

Información General

Conocida como la primer mujer en dar la vuelta al mundo, para ello Baret se hizo pasar por hombre, ya que las leyes francesas prohibían la presencia de mujeres en barcos de la marina.

La exploradora y botánica, Jeanne Baret, fue homenajeada por el buscador de internet Google, en su clásico doodle que presenta en aniversario por alguna fecha.

Nacida en La Comelle, Francia, Jeanne Baret un 27 de julio, fecha por el que google celebra el aniversario del natalicio, Baret fue una exploradora y botánica que hizo historia por ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo.

Lo interesante de su historia es el hecho de que, en aquel entonces, las leyes francesas prohibían la presencia de mujeres en barcos de la marina, por lo que la Baret, para poder ser parte de la expedición, se hizo pasar por hombre.

Además, gracias a su educación rural se convirtió en experta en identificar plantas y así obtuvo el reconocimiento como especialista local en medicina vegetal.

En ese entonces había conocido al botánico Philibert Commerson, con quien inició en Francia la primera circunnavegación del mundo en 1765. Fue entonces que Baret se sumó a la travesía como su asistente para lograr recolectar finalmente más de 6.000 especímenes de plantas.

Sin embargo, los miembros de la tripulación descubrieron que Baret se había vestido como un hombre cuando estaban en Tahití, por lo que ella y Commerson terminaron su viaje temprano en la isla de Mauricio en 1768, dando por finalizada oficialmente su circunnavegación

De todas formas, la exploradora vivió allí durante años, donde tuvo que trabajar en una taberna para poder sustentarse, mientras que el botánico Commerson falleció.

En la taberna de Tahití, Baret conoció a un oficial naval francés, natural de Perigord, Jean Dubernat, con quien se casó el 17 de mayo de 1774 en la Catedral de Port Louis. La pareja regresó a Francia, y finalmente se completó la vuelta al mundo.

El 5 de agosto de 1807, a la edad de 67 años, Baret falleció en Saint-Antoine-de-Breuilh.

Pero muchos años después, en 2012, a Baret finalmente se le otorgó un honor botánico: la especie baretiae para categorizar a una planta recién descubierta del género Solanum, que incluye papas, tomates y berenjenas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario