Grow lanza su nueva campaña que busca hacer visible lo que muchas veces perdemos de vista

La organización social propone visibilizar las múltiples barreras que las personas experimentan en sus desarrollos personales y profesionales.

DESIGUALDAD DE GÉNERO.jpg
Pixabay

Grow- género y trabajo busca desde “Reflejos de la desigualdad” invitar a la reflexión sobre las oportunidades que tenemos y las desigualdades que nos atravesaron/atraviesan, haciendo énfasis en lo que hay más allá de lo que se puede ver a simple vista.

Utiliza la metáfora del reflejo, de aquello que el espejo nos devuelve, porque considera que detrás de lo que queremos mostrar, se esconde una realidad invisibilizada. Lo que se ve de nosotros/as no es todo, lo que vemos en las demás personas, tampoco; hay mucho más: existimos en un contexto social, económico y político que sigue sosteniendo desigualdades estructurales que tienen un impacto en nuestras vidas.

01-100.jpg

“Reflejos de la desigualdad” es una campaña que busca desarmar discursos individualistas del éxito y hacer visible lo que muchas veces perdemos de vista. América Latina es la región más desigual del planeta, factores como el género, la pertenencia étnica, la edad, el nivel socioeconómico, entre otros, representan elementos clave para el desarrollo de las personas. En el marco de la campaña, cada mes se abordarán diferentes dimensiones que darán cuenta de cómo estas categorías se entremezclan y crean escenarios de oportunidad y desigualdad.

En la región, la mitad de las mujeres en edad de trabajar no son económicamente activas. Ellas a su vez concentran el 75% del tiempo dedicado a las tareas del cuidado lo que las limita en su rol productivo.

“Las mujeres ocupan solamente el 32% del empleo total del sector privado, cifra que no se mueve desde hace más de 20 años y el 15% de los cargos directivos. Sin embargo, seguimos escuchando frases como 'el que quiere llega' o 'acá no discriminamos a nadie, contratamos en base a las capacidades' que demuestran una incomprensión de las barreras que algunas personas enfrentan para acceder al mercado de trabajo”, afirma Carolina Villanueva.

02-100.jpg

Como se observa en los datos, no todas las personas tienen las mismas oportunidades para desarrollarse: hay quienes tienen el camino con más obstáculos, y quienes lo tienen más liberado. Es en este último escenario es que se habla de privilegios.

En todos los casos se observa cómo la intersección de diferentes categorías sociales puede afectar el desarrollo profesional de ciertos grupos poblacionales. Es necesario que el Estado y las organizaciones empleadoras implementen programas y políticas de inclusión que consideren los diversos puntos de partida que tienen las personas. De lo contrario, no hay equidad posible.

04-100.jpg

Como organización social, Grow- género y trabajo facilita procesos de transformación para la construcción de espacios laborales más inclusivos, asesorando a organizaciones, empresas y gobiernos. A su vez, desarrolla contenidos con el objetivo de interpelar a distintos públicos, para sensibilizarlos e invitarlos a la reflexión.

Porque la transformación es colectiva, lanzamos “Reflejos de la desigualdad”, una campaña que durante todo el año nos propondrá ampliar la mirada, cuestionar sentidos comunes y ponernos en el lugar de otras personas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar