Gualeguaychú: aparecieron billetes con la leyenda "Fuera Botnia"

Información General

Los bancos que operan en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú recibieron hoy de manera masiva billetes de distintos valores con un sello que dice "fuera Botnia", por lo que el Banco Central los declaró "falsos".

Las entidades bancarias recogieron durante esta jornada billetes de 100, 50, 20 y 5 pesos, que sumados alcanzarían los cien mil pesos, con un sello de color negro que tiene esa inscripción y una mano abierta en señal de "pare" en el medio de ambas palabras.

Sin dudas, los impulsores de esta forma de repudiar la instalación de la pastera de la empresa finlandesa en Uruguay no conocían la normativa de circulación monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que establece que esos billetes deben ser tratados como "falsos" por tener un daño masivo intencional.

Esta situación generó múltiples inconvenientes entre los clientes que operaron en la plaza bancaria local, ya que -según se estimó- los billetes alcanzados por esa inscripción superarían holgadamente los cien mil pesos.

El BCRA en el Capítulo de Circulación Monteraria, Sección 3, expresa la normativa para el servicio de cambio de numerario al público y estipula que el canje de billetes deteriorados se debe realizar cuando los ejemplares se encuentren "rotos, perforados, borrados, manchados, descoloridos, sucios, quemados o cercenados por hecho involuntario".

Sin embargo, los billetes que aparecieron hoy en Gualeguaychú se enmarcan dentro del grupo de los "no canjeables", ya que fueron dañados de forma voluntaria.

Para este caso, se establece que la sucursal bancaria debe sellar los billetes con tinta indeleble con una inscripción que diga "sin valor", y posteriormente remitirlos al Banco Central, quien procederá a destruirlos.

El billete, ahora catalogado como falso, no debe ser devuelto al interesado y, en todos los casos "se labrará un Acta de Retención (Formulario 4394) donde se asentarán todas las características que contribuyen a identificarlo, como también los datos de la persona que lo haya presentado".

En Gualeguaychú operan cuatro bancos privados y el Banco Nación, cuyos responsables coincidieron en indicar que no saben de qué manera podrán las víctimas que aceptaron esos billetes, recuperar el valor de los mismos.

Ante esta situación, se indicó, que las personas que reciban esos ejemplares con un sello con la leyenda "Fuera Botnia" y en el medio una manito o escritos similares, no los acepten bajo ningún aspecto porque no podrán ser cambiados en las sucursales bancarias.

Dejá tu comentario