1 de noviembre 2011 - 22:54

Hallan cocaína en camión secuestrado en agosto

La droga fue encontrada en un camión secuestrado.
La droga fue encontrada en un camión secuestrado.
Un total de 16 kilos de cocaína fueron hallados en el compresor de un camión secuestrado en agosto último durante la denominada "Operación Gloria", en la que se desbarató una organización internacional de narcotraficantes.

La jefatura de esta banda fue atribuida a una mujer de nacionalidad boliviana que fue detenida en la Capital Federal y con cuyo nombre los investigadores bautizaron la operación.

"Con estos 16 kilos, más los secuestrados en el operativo realizado en agosto se llegó a un total de 101 kilos de cocaína", precisó Miguel Robles, subsecretario de Delitos Complejos de la Nación.

El hallazgo de la droga lo lograron peritos de la Policía Federal en el playón situado en la avenida España al 1700, en la Costanera Sur porteña.

En la Operación "Gloria" fueron secuestrados 53 kilos de cocaína camuflados en bobinas de cables industriales; se realizaron operativos en Uruguay -donde se incautaron otros 30 kilos- España e Italia, y se allanaron propiedades en las ciudades argentinas de Rosario, San Pedro y San Martín.

Respecto del último hallazgo, Robles dijo que "está hecho de un modo muy profesional" y que incluso "el compresor funciona, pero sólo una parte, ya que la otra queda inhabilitada y por ese lugar se metió la cocaína".

La droga se encontró porque los expertos antinarcóticos "compararon con otro cargamento en el que ya había trabajado personal de Operaciones Federales, y de la comparación surgió que se utilizaron compresores similares", precisó el funcionario.

En cuanto al destino de la droga, Robles dijo que "se estima que era para el trasladado interno desde el NOA hasta el Gran Buenos Aires", y añadió: "Tenemos relaciones con autoridades bolivianas y estamos tratando profundizar sobre los envíos internacionales".

Robles señaló que por esta causa fueron detenidos siete ciudadanos argentinos, un boliviano, cinco uruguayos y un austríaco que está en Italia, y que fue utilizado como "mula".

La pesquisa a cargo del juez federal 2 de San Martín, Juan Manuel Yalj, comenzó en febrero cuando siete personas, entre ellas dos argentinos, fueron apresados en Uruguay con unos 30 kilos de cocaína que habían salido de manera "controlada" desde Argentina.

En ese operativo, se trabajó en conjunto con el apoyo logístico de las autoridades de narcotráfico de ese país. Los investigadores detectaron el envío de droga a España y a Italia a través de las denominadas "mulas", las cuales fueron identificadas y recién fueron detenidas al llegar a destino, en lo que se denomina "entrega controlada".

En esos procedimientos, en los cuales trabajaron las autoridades antinarcóticos de esos países, se secuestró un kilo y medio de cocaína.

Finalmente, los investigadores determinaron que la líder de la organización era la ciudadana boliviana que fue apresada en el barrio porteño de Liniers, y se estableció que la cocaína era traída de Bolivia y estaba almacenada en el campo que ella mismo había alquilado en el partido bonaerense de San Pedro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar