Internaron a Abigail en el Hospital Austral y definirán su tratamiento en los próximos días

Información General

La niña con cáncer de huesos a la que le negaron la entrada a Santiago del Estero ni bien llegó al aeropuerto de San Fernando fue trasladada al Hospital Austral donde detallaron que presenta un "avanzado cuadro" de su enfermedad.

Abigail Jiménez, la niña de 12 años que sufre de un cáncer de huesos y fue noticia por un incidente en el control caminero en la frontera entre Santiago del Estero y Tucumán que derivó en que su padre tuviera que llevarla en brazos durante varios kilómetros, fue internada este martes en el Hospital Austral de la localidad bonaerense de Pilar.

La pequeña arribó al aeropuerto de San Fernando para ser atendida junto a su familia y un equipo sanitario, entre ellos su médico de cabecera.

Abigail permanecerá internada en el Hospital Austral de la localidad bonaerense de Pilar y "en los próximos días se revalorará la situación clínica para consensuar con la familia el mejor curso posible para ella", informó la institución en un comunicado.

"En el día de hoy a las 11.30 fue ingresada en el Hospital Universitario Austral la paciente Abigail Jiménez derivada del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) de Santiago del Estero. Presenta, de acuerdo al diagnóstico inicial y la información compartida entre los equipos médicos, un avanzado cuadro de sarcoma de Ewing", informó el Hospital Austral esta tarde en un comunicado, que lleva la firma del director del Departamento Materno Infantil, Manuel Rocca Rivarola.

"Permanecerá en una habitación de internación general del piso pediátrico y en los próximos días se revalorará la situación clínica para consensuar con la familia el mejor curso posible para ella", se explicó sobre la situación de Abigail, que fue recibida por el Departamento Materno Infantil con la participación activa de los Servicios de Pediatría, Oncología Infantil, Ortopedia oncológica y Cuidados Integrales.

En diálogo con la prensa, la directora del Centro, María Eugenia Gauna, dijo que Abigail egresó del centro de salud hacia Buenos Aires en una condición "estable y sin requerimiento de oxígeno".

Por su parte, la tía de la niña, Silvia Medina remarcó que los padres de Abigail "van a luchar mientras tengan una mínima esperanza, por eso quieren escuchar otra opinión y hoy está la oportunidad de ir a Buenos Aires, y ya es una esperanza" para ellos.

En ese sentido, sostuvo que "los padres no se resignan, pero la situación es muy grave desde hace meses y recaídas como ésta son muy frecuentes debido a sus defensas ya muy bajas", y pidió una oración por Abigail y por todos los niños con cáncer.

Según se informó en el canal de noticias C5N, su vuelo que despegó a las 9 de la mañana. Ayer, la niña había tenido que ser internada de urgencia en un centro asistencial de la capital santiagueña tras padecer fiebre y sufrir una descompensación. En el día de hoy, después de ser ingresada al Hospital Austral, determinarán como sigue su tratamiento.

La pequeña, que este lunes había padecido fiebre y dificultad para respirar, fue hisopada para ver si presentaba coronavirus.

Por la complicación de su cuadro, Abigail se encontraba internada en el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi). Cerca del mediodía de ayer, autoridades del Cepsi anunciaron que por pedido de la familia, Abigail iba a ser trasladada hoy a Buenos Aires, si los resultados del hisopado daban negativo, al hospital Austral de Pilar.

En tanto, la mamá de Abigail, Carmen, posteó en las redes sociales: "Buenas noches gente, les quiero pedir que oren por mi hija Abigail, que ahora se puso mal. Les pido por favor". Rápidamente se viralizaron los pedidos de oración para la niña.​ Su estado de salud es delicado, según informaron.

Abigail presenta Sarcoma de Ewing, un cáncer de células pequeñas que si bien puede aparecer en cualquier edad, es más frecuente en niños y adolescentes. Por esta dolencia, la pequeña tuvo un trasplante de fémur a los 6 años. Pero ahora la enfermedad reapareció en el tejido blando de una de sus piernas.

La historia de Diego Jiménez y su hija Abigail impactó en la opinión pública de todo el país cuando un policía les prohibió el ingreso con el auto a Santiago del Estero procedentes de Tucumán y el hombre entonces cargó en brazos a la nena para entrar a la provincia y llevarla a su hogar.

El sábado, luego de que se conociera la situación que tuvo que atravesar Abigail, el gobernador Gerardo Zamora pidió disculpas por lo ocurrido y se puso a disposición de la familia.

"Más allá de la investigación interna sobre lo que haya ocurrido y una lamentable sucesión de hechos y errores, y sobre los cuales quiero aclarar que no tienen nada que ver los padres y mucho menos la niña, es el Estado el que ha fallado, por el cual me responsabilizo en sus mecanismos para controlar la salud de los habitantes", sostuvo el mandatario santiagueño.

Dejá tu comentario