21 de octubre 2020 - 20:27

¿Por qué no se permitirá el uso de aire acondicionado en hoteles de la Costa?

No se permitirá el uso de aires acondicionados en los hoteles de la costa atlántica para "reducir" al máximo la posibilidad de contagios de Covid-19. Expertos señalan que "los aparatos de aire acondicionado reciclan el aire en lugar de renovarlo, carecen de filtros para virus o bacterias, se suelen usar con ventanas y puertas cerradas" acelerando la circulación del coronavirus.

Aire acondicionado.jpg
ElasticComputeFarm en Pixabay

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que no se permitirá el uso de aires acondicionados en los hoteles de la costa atlántica para "reducir" al máximo la posibilidad de contagios de Covid-19, ya que podría producir "una expansión del área donde se puede contagiar".

"Queremos reducir su uso para evitar la recirculación de los fluidos y evitar contagios masivos en un solo ambiente", aseguró el funcionario provincial.

Kreplak explicó que "cuando el aire entra en un sistema de recirculación se produce como una expansión del área donde se puede contagiar".

En declaraciones radiales, sostuvo que aunque no están terminados los estudios sobre el aire acondicionado, se prohibió por precaución.

"Esperemos que no haya un rebrote como en Europa. Posiblemente nos ayude un poco la temporada estival y esperemos que para el invierno que viene tengamos la vacuna para evitar una segunda ola", agregó Kreplak.

Al respecto, el médico cardiólogo Martín Lombardero, quien estudia el vínculo entre estas pequeñas partículas y la Covid-19 desde que comenzó la pandemia, explicó que "los aparatos de aire acondicionado pueden cumplir un rol clave en la transmisión del SARS-Cov-2, ya que reciclan el aire en lugar de renovarlo, carecen de filtros para virus o bacterias, se suelen usar con ventanas y puertas cerradas y pueden empeorar nivel de desplazamiento de las pequeñas partículas exhaladas o aerosoles, una de las vías de transmisión más importantes del coronavirus".

"El problema con los aires acondicionados es que lo que reciclan el aire, entonces cuando uno cierra las ventanas aumenta la concentración de los aerosoles que las personas emanan", indicó en declaraciones a Télam.

Al anunciar ayer los protocolos para la temporada estival, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó que "en hoteles y restaurantes se restringirán los lugares comunes en espacios cerrados, se permitirá la utilización de piletas y solo se autorizará la ventilación natural o por ventilador y se prohibirá el aire acondicionado".

Dejá tu comentario

Te puede interesar