Impuesto a las Ganancias: cómo deducir gastos educativos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilita la posibilidad de deducir del Impuesto a las Ganancias los gastos en educación.

Impuesto a las Ganancias.

Impuesto a las Ganancias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la posibilidad de deducir los gastos en educación del Impuesto a las Ganancias. Esto ya se puede hacer a través de la plataforma digital de AFIP, desde el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG).

AFIP: ¿Cuáles son los gastos educativos?

  • Servicios prestados por establecimientos educacionales públicos y/o privados incorporados a los planes de enseñanza oficial.
  • Clases particulares sobre materias incluidas en los planes oficiales.

De los cálculos aparece que una familia que paga una cuota mensual de $80.000 por colegio y transporte, "sólo ahorra del Impuesto a las Ganancias cerca de $5.200 por mes y agota el cupo", según indicó Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin & Asociados. Y una familia que envía a su hijo a un colegio público "tampoco podrá deducir inglés o la Tablet", agregó.

gastos-educativos.jpg

AFIP: ¿qué es el SiRADIG F.572?

El SiRADIG es un sistema que permite a los empleados registrar y actualizar las deducciones del Impuesto a las Ganancias, mientras que a los empleadores les posibilita realizar las liquidaciones correspondientes. Allí es que se deben cargar las distintas deducciones y desgravaciones que serán enviadas al empleador.

AFIP recuerda que, para realizar el trámite, se precisa contar con clave fiscal nivel 2 o superior y habilitar el servicio SiRADIG en la página web del organismo, tras ingresar al “Administrador de Relaciones” con “Clave Fiscal”.

ganancias-bienes-personales-afip.jpg

Impuesto a las Ganancias: paso a paso, cómo calcular los gastos educativos desde el SiRADIG

  • Paso 1: Ingresar con tu CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal. Buscar y entrar al servicio "SIRADIG - Trabajador". Si no lo tenés dado de alta, deberás habilitarlo presionando sobre el botón "AGREGAR".
  • Paso 2: Una vez dentro del servicio, hay que seleccionar la persona por la cual presentarás el formulario (puede ser uno mismo o un tercero que haya delegado el servicio) y el período de presentación. Luego, iniciar un nuevo borrador y completar, validar o modificar los datos personales y del empleador, o continuar con una carga previa.
  • Paso 3: Para la carga de los gastos educativos se tendrá presionar en “3 - Deducciones y desgravaciones” y luego ingresar en “Agregar deducciones y desgravaciones”. Finalmente, de las opciones desplegadas, deberás cliquear en “Gastos de educación”.
  • Paso 4: En la pantalla emergente habrá que completar los datos del emisor de la factura (institución educativa, librería, etc.): CUIT, tipo de gasto (servicio educativo o herramientas) y período. El monto total se determinará en base a la suma de los comprobantes que se cargarán en el paso 6 de esta guía.
  • Paso 5: Luego hay que seleccionar el familiar a quien corresponde el gasto, presionando en el botón “Seleccionar familiar”. Se pueden deducir gastos por "Hijos declarados como cargas de familia", en cuyo caso aparecerán precargados en la solapa “cargas de familia” y deberás tildarlo de allí y seleccionar “Aceptar”.
  • Paso 6: Para terminar, deberás indicar los datos de los comprobantes que respalden el gasto, presionando en el botón “Alta de comprobante”. Una vez completados todos los campos, presioná “Agregar”.
  • Paso 7: Habiendo cumplido con los pasos anteriores, se podrá ver la siguiente pantalla donde, luego de chequear todos los datos informados, podrás guardar la deducción.
afip-foto.jpg

Recordá que toda la información que vayas cargando en el formulario quedará en estado de "Borrador", sin producir efectos hasta que la envíes a tu empleador, a través del mismo sistema.

Dejá tu comentario

Te puede interesar