Inician las obras para el Mirador Obelisco: cómo se llegará a la cima

Esta semana el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires instalará una atracción en el icónico monumento porteño.

Proyección de las obras del mirador en el Obelisco.

Proyección de las obras del mirador en el Obelisco.

Un ascensor panorámico vidriado que permitirá llegar hasta 62 metros de altura: esa es la obra que proyecta el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para alcanzar la cima del monumento porteño más importante. Se constituiría, así, el Mirador Obelisco.

Las tareas comenzaron esta semana y el ascensor metálico, que fue previamente armado en fábrica, no afectará la estructura del monumento. Preliminarmente se realizaron tareas que permitan las instalaciones eléctricas y se acondicionará el piso para la colocación de una escalera paralela a la estructura del ascensor. El monumento además, tendrá un vallado de obra por fuera de la reja durante los seis meses que aproximadamente duren las obras.

“El Obelisco es nuestro lugar de encuentro emblemático, testigo de los momentos más importantes de nuestra ciudad y del país. Con este mirador queremos que todos los vecinos y turistas que nos visitan puedan acceder a la cima de este histórico monumento, y contemplar la ciudad desde este punto neurálgico inigualable. Realizar estos proyectos e invertir en turismo contribuye a posicionarnos para brindar servicios y ofertas turísticas de calidad”, señaló Jorge Macri, jefe de gobierno porteño.

OBELISCO.webp
El Obelisco porteño.

El Obelisco porteño.

Mirador Obelisco: cómo se llegará a la cima

El ingreso al Obelisco será desde la Plaza de la República y se podrá acceder al ascensor subiendo 8 escalones ubicados en la base del monumento. La instalación consiste en un ascensor panorámico con tres de sus caras vidriadas y una escalera metálica alrededor del mismo, para utilizarse solamente en caso de emergencia.

El ascensor recorrerá el interior del Obelisco -desde la base hasta el nivel 55, con un descanso previo a la cima- y tendrá una capacidad de hasta 4 visitantes. Desde la cúspide nacerá una escalera caracol de 35 escalones. Este espacio cuenta con cuatro ventanas a través de las cuales se podrá disfrutar de las diferentes vistas panorámicas de la ciudad de Buenos Aires.

El Obelisco: icónico monumento portño

El Obelisco, el monumento más representativo de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra ubicado en el centro porteño. Sobre su construcción, se sabe que:

  • Fue creado por el arquitecto Alberto Prebisch e inaugurado en 1936 para celebrar los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires.
  • Está ubicado en la Plaza de la República, donde fue izada por primera vez la bandera nacional en la ciudad.
  • Hoy en día es Monumento Histórico Nacional, lo que significa que se debe resguardar y preservar su exterior.
  • Se creó en tiempo récord en 31 días y en la obra trabajaron 157 operarios.
  • En la punta hay empotrada una caja de hierro que guardaría una foto del jefe de máquinas de la construcción y un documento destinado a quien demuela el monumento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar