Interpol advierte por la falsificación de vacunas de covid

Información General

La organización internacional Interpol advirtió ayer a sus 194 países miembro que el crimen organizado centrará sus actividades en la falsificación, el robo o la promoción ilegal de vacunas contra el coronavirus y la gripe, por lo cual instó a los Gobiernos a prepararse ante estas acciones.

“La pandemia ya ha dado lugar a una actividad criminal depredadora y oportunista sin precedentes”, dijo la organización de cooperación policial internacional con base en Lyon, Francia, que subrayó haber constatado ya “la promoción, venta y administración de falsas vacunas”, lo que preocupa a las autoridades mundiales.

“En el momento en que varias vacunas contra el covid-19 se acercan a la aprobación, será crucial garantizar la seguridad de la cadena de suministro e identificar los sitios de internet ilícitos que venden productos falsificados”, advirtió ayer el organismo.

Estas acciones “constituyen un importante riesgo para la salud, incluso para la vida” de las víctimas de estas organizaciones o individuos, aseguró en un comunicado el secretario general de Interpol, Jurgen Stock. “Las redes criminales también se fijarán como objetivos a personas del público que no sospechen a través de sitios web y curas falsas, lo que podría suponer un riesgo significativo” para ellos.

Por otro lado, agregó que “es esencial que las autoridades estén lo más preparadas posible ante la irrupción de todos los tipos de actividades criminales vinculadas con las vacunas contra el covid-19”, añadió Stock.

Interpol llamó también a la vigilancia contra el riesgo de circulación de falsos test de detección, cuyo uso puede multiplicarse con la reanudación de los viajes internacionales, que de a poco ya van regresando a una lenta normalidad.

Cabe destacar que, la unidad para la criminalidad informática de Interpol recientemente identificó unos 3000 sitios web vinculados con farmacias sospechadas de vender drogas falsificadas e ilegales.

Dejá tu comentario