La Plata: Justicia ratifica que fueron 89 los muertos por la inundación

Información General

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata confirmó que en la inundación de abril de 2013 en la Ciudad murieron 89 personas, una cifra bastante superior a las 51 informadas originalmente.

En una resolución de casi 100 carillas el Tribunal confirmó el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias que estableció en 89 las víctimas de la inundación del 2 y 3 de abril del año pasado.

En el fallo se cita un informe de expertos de la Universidad Nacional de La Plata, quienes señalaron como causales de la inundación la falta de obras hidráulicas, de mantenimiento de los arroyos que cruzan esa zona, eventos climáticos violentos y un elevado nivel de construcción en el lugar.

"En este contexto de drama social, y de compleja gama de interacciones que actuaron como causa del suceso dañoso, se erige este conflicto judicial, que sin dudas surge como una necesidad de respuesta de un número significativo de víctimas que procuran información, verdad y justicia, para mitigar el dolor vivenciado", señalaron en la resolución los jueces Gustavo De Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel.

Para la Cámara, la administración bonaerense tuvo un comportamiento "inadecuado o insuficiente" para dar satisfacción a la "necesidad de información" en esta emergencia.

"Este es un desafío que se coloca a cargo de los representantes del Poder Judicial, como motor y garante de la discusión pública, y que requiere de los jueces la asunción de un papel más modesto -acorde con sus capacidades y su legitimidad- pero al mismo tiempo un papel crucial dentro del proceso de toma de decisiones democrático", agregaron.

Aclararon que "sin dudas que las expectativas depositadas por los actores que promovieron la acción jamás serán satisfechas" porque "la pérdida de un ser querido, la vivencia y el dolor como muestra de tan despiadada y avasallante experiencia jamás será reparada en su total sentir".

"Empero, la justicia -en el marco de la legalidad constitucional- puede y debe ayudar a la ciudadanía a reconocer los diversos puntos de vista en juego en situaciones de conflicto", advirtieron.

Dejá tu comentario