La tormenta causó estragos en Buenos Aires

Información General

Más de 600 personas evacuadas y un hombre ahogado fue el saldo de las intensas lluvias registradas ayer en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde se acumularon más de 71 milímetros de agua.

El fenómeno climático se sintió con crudeza especialmente en el conurbano bonaerense, ya que la fuerte tormenta inundó barrios enteros y anegó calles. Según informó Defensa Civil, las zonas más afectadas fueron los partidos de La Matanza, Lanús, Morón, Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz, Lomas de Zamora, San Martín y Luján, entre otros.

En la localidad de Gregorio de Laferrere, un hombre de 51 años desapareció ayer a la tarde mientras nadaba con sus vecinos en las aguas que inundaban su vivienda, y era buscado en las inmediaciones del río Matanza, donde se presume fue arrastrado por la corriente.
Uno de los barrios más perjudicados en La Matanza fue San José, en Isidro Casanova, donde los vecinos aseguraron que el agua acumulada llegaba a una altura de casi un metro en las calles Hertz, Larsen y Lanza. Otra localidad afectada por la lluvia fue Villa Caraza, en el partido de Lanús, donde el agua cubrió las calles y llegó a la puerta de los hogares, lo que generó reclamos de los vecinos por sumideros y desagües.

Según el detalle de Defensa Civil bonaerense, en La Matanza hay 138 evacuados; en San Miguel, 40; en San Martín, 30; en Luján, 18; en Lomas de Zamora, 170; en José C. Paz, 38; en Avellaneda, 60; en La Plata, 69; en Beriso, 40; y en Ezeiza, 35. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, 50 personas de una villa de emergencia debieron autoevacuarse.

En los 71 milímetros acumulados ayer, los peores momentos de la tormenta se registraron entre las 5.00 y las 7.00, y entre las 15.00 y las 16.00, los dos períodos de mayor intensidad en la lluvia, donde se acumularon 40 milímetros de agua.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido ayer una nueva alerta meteorológica por tormentas fuertes en el sudeste, centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal, sur y centro de Córdoba, Entre Ríos, San Luis, sur y centro de Santa Fe y Río de la Plata.
Sin embargo, el panorama climático mejoraría y se pronostica una semana sin lluvias.

Dejá tu comentario