Alerta en Córdoba por invasión de langostas

Lanzó un llamado de ayuda internacional para Etiopía, Somalia, Kenia, Sudán del Sur y Uganda. En Argentina hay focos de otra especie en Traslasierra, Córdoba, La Rioja, Catamarca y Salta, aunque está especie es mas benévola

Langosta africana que invade la región oriental del continente.

Langosta africana que invade la región oriental del continente.

La agencia para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó un llamado de ayuda internacional que permita afrontar la emergencia por la invasión de langostas en África oriental. Asimismo, también hay alerta en Córdoba por la llegada de otra especie.

La plaga se difundió desde Yemen a través del Mar Rojo, favorecida por las fuertes lluvias de fines de 2019. También se reprodujeron en India, Irán y Pakistán.

No se veía semejante emergencia en Etiopía y Somalia desde hace 25 años y 70 en Kenia. También corren riesgo Sudán del Sur y Uganda, señaló el informe de FAO.

Los responsables corresponden a los adultos de la llamada langosta africana, del género Schistocerca, que son de las más voraces especies migratorias que se conozcan.

Para el caso de nuestro continente la especie Schistocerca Sudamericana ha sido avistada en “un foco de ninfas (estadio juvenil) en campos de la zona rural de Nono, en traslasierra, Córdoba”, según informó el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)".

La peor plaga de langostas de los últimos 25 años azota Kenia acabando con sus cosechas.mp4

Si bien la presencia de la plaga "no tiene un grado para alarmarse”, advierten que la zona está “bajo riesgo de invasión, desde las provincias de La Rioja y Catamarca”.

Recomiendan “intensificar las acciones de vigilancia y mantener el alerta sobre todo en los departamentos Ischilin, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier”.

Varios países africanos enfrentan una crisis sin precedentes y si bien las cifras ya son altísimas, se teme que el número de langostas aumente 500 veces para el próximo junio.

Las langostas pueden recorrer hasta 150 kilómetros por día y cada insecto adulto puede comer a diario una cantidad de comida equivalente a su peso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar