Lanzaron un satélite que buscará planetas en el espacio

Información General

El satélite buscador de planetas COROT -Convection, Rotation y Transit- fue puesto en órbita hoy por un cohete que partió del centro de Baikonur, en Kazajistán.

Construido por Francia en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), el satélite tratará de individualizar también formas de vida en el universo.

La misión científica durará 30 meses y COROT fue puesto sobre una órbita a 827 kilómetros sobre los polos.

Los aparatos fueron armados por el Centro Nacional Francés de Estudios Espaciales.

Además de buscar otros planetas, el satélite cuenta con instrumentos para examinar la estructura interna de las estrellas.

Desde hace una docena de años, los astronautas individualizaron 170 planetas fuera de nuestro sistema solar, gigantes gaseosos o planetas sólidos.

Con esta posibilidad de realizar una fotometría de satélites los astrónomos esperan poder bosquejar de 30 a 40 planetas de tamaño medio con una estructura similar a la de los planetas del sistema solar.

En su largo recorrido alrededor de la tierra, COROT podrá "auscultar" no menos de 120 mil estrellas de las cuales la más cercana se encuentra a 4.000 años luz.

En 2008, Estados Unidos lanzará la sonda Kepler que deberá desarrollar un trabajo similar al de COROT.

Para detectar planetas fuera del sistema solar, el pequeño satélite, que pesa 289 kilos, utilizará sistemas de velocidad radial -registran perturbaciones en el movimiento de las estrellas provocados por un posible planeta- y de tránsito -observación del paso de la sombra del planeta frente a su estrella-.

La otra tarea, la de estudiar estructuras de las estrellas, será realizada a través de la observación de sus oscilaciones.

El costo total de la operación es de 170 millones de euros, el 75 por ciento de los cuales serán financiados por Francia.

Dejá tu comentario