LAPA: fiscalía y querella apelarán la sentencia

Información General

La fiscalía del juicio y el representante de las víctimas de la tragedia de LAPA apelarán la sentencia de ayer que absolvió a los principales directivos de la empresa, y ambas partes valoraron la condena en suspenso que recayó contra el "número tres y cuatro" de la firma.

Guillermo Friele, uno de los fiscales del juicio, si bien adelantó que apelarán la sentencia, explicó que "los argumentos del recurso que interpongamos los vamos a sacar de los fundamentos de la sentencia, y recién se van a dar a conocer a fines de marzo".

Friele valoró que el Tribunal Oral Federal Nº 4 (TOF4) haya coincido con lo solicitado por la Fiscalía al condenar a tres años de prisión al ex gerente de operaciones Valerio Diehl y al ex jefe de la línea 737 de LAPA Gabriel Borsani, aunque ninguno irá a la cárcel por el delito de "estrago culposo".

Por su parte, el abogado querellante Hugo Wortman Jofré también adelantó que apelará la sentencia, aunque dijo que el fallo del Tribunal tiene "cosas buenas y malas".

En la primera categoría ubicó la condena al "número tres y cuatro de la empresa", así como "el voto en disidencia de la jueza María Cristina San Martino".

"Tenemos dos condenados y un voto en disidencia de uno de los jueces, y estamos muy bien para la casación", añadió el abogado.

Sí se lamentó por las absoluciones al ex presidente de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) Gustavo Deutsch y al ex vice Ronaldo Boyd, y del ex gerente de operaciones Fabián Chionetti y a la ex jefa de personal Nora Arzeno.

En cuanto a esas absoluciones, el letrado ejemplificó con que pareció lo "mismo que si se matase a una persona conduciendo un auto": "no hay proporcionalidad en las penas", añadió.

Luego de conocer los fundamentos, que el TOF4 dará a conocer recién el 31 de marzo, la querella y la fiscalía cuentan con diez días para interponer recurso ante la Cámara Nacional de Casación Penal.

No obstante, el recurso que interponga la Fiscalía puede correr riesgos de quedar en la nada, ya que por el delito que acusaron -"estrago culposo"- el mismo prescribe en mayo próximo y antes de esa fecha no se prevé que haya un pronunciamiento de la Casación.

Otra suerte podría correr la apelación de la querella, ya que durante el juicio esa parte había acusado por "estrago doloso", el cual tiene otros plazos más extensos antes de prescribir.

Ayer, el TOF4, integrado por los jueces San Martino. Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini, absolvió a los principales imputados, y el fallo generó incidentes en la Sala AMIA, donde se leyó el veredicto, lo que provocó que la misma fuese desalojada.

El accidente del vuelo 3142 de LAPA tuvo lugar el 31 de agosto 1999 -provocando 65 muertes y alrededor de 17 heridos-, luego que el avión con destino a Córdoba, se incendió a poco de despegar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery e impactar contra un terraplén lindante al complejo de Punta Carrasco.

Dejá tu comentario