Cómo usar correctamente la lavandina y consejos de desinfectar el hogar

Recomendaciones para mantener el hogar limpio y desinfectado durante la cuarentena.

Las superficies con más gérmenes son: manijas de las puertas, interruptores de luz, perillas de cajones y el botón del inodoro, entre otras.

Las superficies con más gérmenes son: manijas de las puertas, interruptores de luz, perillas de cajones y el botón del inodoro, entre otras.

Foto: Pixabay

Ante las preguntas más comunes sobre: ¿Cuál es la manera indicada para diluir la lavandina? ¿Cómo se desinfectan los alimentos? ¿Qué lavandinas se pueden usar para sanitizar frutas y verduras? ¿Qué se debe hacer al volver a casa luego de salir?, la empresa Ayudín trae respuestas sobre cómo proceder ante estos casos.

El uso de lavandina se profundizó a raíz de la pandemia de coronavirus, como método de desinfección en el hogar.

¿Cuál es la diferencia entre limpiar y desinfectar?

Como primera medida, es importante tener en cuenta que limpiar no es lo mismo que desinfectar.

• Limpiar es utilizar limpiadores comunes para eliminar la suciedad y remover algunos gérmenes.

• Desinfectar es usar productos específicos que eliminen las bacterias y los virus que se encuentran en cada superficie. Para asegurar un ambiente limpio y desinfectado debe utilizarse un producto que no sólo sea efectivo contra la suciedad sino que también contenga un activo que asegure eliminar el 99,9% de los gérmenes.

¿Cómo se debe diluir la lavandina para garantizar una correcta desinfección?

• Para desinfectar grandes superficies como pisos y exteriores, diluir 1 taza (240 ml) de lavandina en 5 litros de agua. Dejar actuar la solución sobre la superficie durante 5 minutos, enjuagar y secar.

• Para desinfectar pequeñas superficies como mesadas y artefactos de uso habitual, diluir 3,5 cucharadas soperas (48 ml) de lavandina en 1 litro de agua. Dejar actuar la solución sobre la superficie durante 5 minutos, enjuagar y secar.

Se recomienda usar guantes para su aplicación y utilizarlo de inmediato por seguridad, pero si se desea almacenarlo, debe hacerse en un envase nuevo, limpio e identificándolo. Es importante utilizar la solución dentro de las 24 horas luego de prepararla y seguir las instrucciones de uso para una correcta aplicación. El producto debe mantenerse fuera del alcance de niños y mascotas.

¿Cuáles son las superficies con más gérmenes en el hogar?

Las superficies que se tocan frecuentemente son las que más gérmenes pueden acumular: manijas de las puertas, interruptores de luz, perillas de cajones, y el botón del inodoro, entre otras.

Para desinfectar estas superficies se puede utilizar lavandina, toallitas desinfectantes o aerosoles desinfectantes, así como también alcohol con al menos 70% de pureza.

Es importante asegurarse de desinfectar estas superficies siguiendo las instrucciones de las etiquetas de los productos, prestando especial atención a la dilución, tiempos de contacto, modo de aplicación y ventilación.

¿Cómo se sanitizan las frutas y las verduras?

Para la sanitización de alimentos se debe utilizar lavandina que en su etiqueta indique que es apta para desinfección de agua, y por ende para sanitización de frutas y verduras. A continuación, se detalla el paso a paso a seguir:

  • 1. Primero, se debe lavar la fruta y la verdura con agua potable.
  • 2. Luego se debe llenar la bacha o cualquier recipiente con agua. Siempre asegurarse de que la bacha o recipiente se encuentre limpio y desinfectado.
  • 3. Se deben colocar las frutas y verduras que se quieren sanitizar.
  • 4. La dosis para asegurar la desinfección es 4 gotas de lavandina por cada litro de agua.
  • 5. Se debe dejar actuar por 10 minutos.
  • 6. Luego se retira y se deja secar siempre sobre una superficie limpia.

La desinfección realizada correctamente no altera el sabor de las frutas y verduras.

Al volver a casa luego de salir, ¿qué se debe desinfectar y cómo se debe hacer?

Al regresar a casa después de salir, es importante seguir los siguientes pasos:

  • 1. Dejar los zapatos en la puerta. Limpiar las suelas con lavandina siguiendo las instrucciones de uso, o también se pueden utilizar toallitas desinfectantes.
  • 2. Lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar cualquier superficie.
  • 3. Cambiarse la ropa y lavarla o guardarla separada de otras prendas.
  • 4. Desinfectar los elementos que pudiesen tener gérmenes como llaves, billetera, teléfono y documentos. Utilizar toallitas desinfectantes o una solución de alcohol con al menos 70% de pureza.

¿Se puede mezclar la lavandina con otros productos de limpieza?

No se puede mezclar la lavandina con productos de limpieza como amoníacos, limpiadores de inodoro, removedores de sarro, detergentes o ácidos.

¿Se puede usar cualquier lavandina para cualquier uso?

No. Hay diferentes tipos de productos desinfectantes para diferentes usos.

• Desinfección de agua y sanitización de frutas y verduras: para la desinfección de agua (potabilización) y para la sanitización de frutas y verduras, la etiqueta del producto dice específicamente que es apta para desinfección de agua para consumo humano.

• Grandes superficies: para limpiar y desinfectar las grandes superficies de todo el hogar se puede utilizar cualquier lavandina.

• Pequeñas superficies: para limpiar y desinfectar las pequeñas superficies del hogar se pueden utilizar lavandinas, lavandinas en gel y toallitas desinfectantes.

• Ambientes: para sanitizar el ambiente, y también desinfectar superficies, como camas y armarios, se puede utilizar un aerosol desinfectante.

Dejá tu comentario

Te puede interesar