7 de enero 2005 - 00:00

"Lo necesitábamos a Kirchner acá dando órdenes", se quejó un padre

El padre del joven Pedro Iglesias, fallecido en el incendio de la disco República Cromagnon, hace una semana, puso desde ayer en Internet una página Web evocativa de su hijo y como lugar de encuentro de familiares de otras víctimas.
El padre del joven Pedro Iglesias, fallecido en el incendio de la disco República Cromagnon, hace una semana, puso desde ayer en Internet una página Web evocativa de su hijo y como lugar de encuentro de familiares de otras víctimas.
El abogado José Antonio Iglesias, padre de uno de los jóvenes muertos en la tragedia del boliche República Cromagnon, se negó ayer a reunirse con Aníbal Ibarra, porque no quiere ser « escenografía para una foto», y sostuvo que el jefe de Gobierno porteño «es uno de los homicidas de la masacre de la semana pasada».

«No tengo nada que conversar con alguien que yo creo que es uno de los homicidas de la masacre de la semana pasada»,
afirmó enfáticamente Iglesias, aunque aclaró que no recibió ninguna invitación de Ibarra, quien a partir de ayer comenzó a reunirse con familiares de las víctimas.

Por otra parte, Iglesias remarcó: «No me quiero convertir en otro (Juan Carlos) Blumberg; no voy a cejar hasta que todos los políticos que tuvieron que ver con esa causa estén presos y terminen en la cárcel, y cuando logre eso terminaré, no tengo otro tipo de apetencia».

Iglesias
consideró que a Ibarra le cabe «la figura penal de homicidio por negligencia», y señaló que no está hablando de «complicidad, más allá de que pueda haber indicios de algún tipo de corrupción».

Agregó que Ibarra «tiene una responsabilidad directa, sobre todo porque en agosto recibió un pedido de informes de la Legislatura votado por unanimidad, que le advertía que 85% de los locales de baile de la Ciudad no reunía las mínimas condiciones de seguridad contra incendios».

• Respeto

En cambio, dijo que sí se reuniría con Néstor Kirchner, porque respeta «la investidura presidencial», pero remarcó que mantenía la crítica que formuló contra el primer mandatario. En este sentido, dijo que a Kirchner «lo necesitábamos ese día en Buenos Aires al lado nuestro, por ejemplo, dando órdenes en la Morgue Judicial y en (el cementerio de) Chacarita, disponiendo que funcionarios suyos facilitaran la realización de las autopsias, evitando que los cuerpos estuvieran sin frío». En tanto, en declaraciones a varias radios, Iglesias reiteró su ofrecimiento a los familiares de las otras víctimas para brindarles «asesoría absolutamente gratis» hasta que se esclarezca el hecho.

Indicó que para eso constituyó una página en Internet llamada
www.Quenoserep ita.Cjb.Net. En el plano judicial, Iglesias explicó que ya se constituyó en querellante de la causa, y que está esperando que se levante el secreto del sumario para conocer los detalles de la investigación, al tiempo que reiteró que pedirá que «se indague a Ibarra, a todos los funcionarios que bajan en la cadena, y al jefe de los bomberos».

Además, anunció que pidió la intervención de la Morgue Judicial «por los padecimientos que hemos sufrido todos los padres, con abandonos de cuerpos», y denunció que el cadáver de su hijo «estuvo once horas perdido dentro de la morgue, a pesar de haberlo reconocido a las 10 de la mañana en el Hospital Fernández y en la Comisaría 52ª».

Sobre los empresarios dueños de República Cromagnon, afirmó que tienen «una responsabilidad obvia, grosera, por dolo eventual», y dijo que no tiene dudas de que «esos señores tienen la condena asegurada por muchos años». Sin embargo, Iglesias advirtió que centrar la discusión «en el imbécil y miserable de (Omar) Chabán es diluir el tema», y que por eso está preocupado en determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios del Gobierno porteño.

Por último, criticó el hecho de que sectores políticos o piqueteros quieran participar de las marchas de los familiares de las víctimas, porque
«cada sector tiene que reclamar por lo suyo, sin meterse en los otros». «Hay mucha gente que trata de bastardear las legítimas manifestaciones de los deudos», concluyó Iglesias.





Dejá tu comentario

Te puede interesar